EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Los daños a la salud de la fructosa artificial: Hasta cáncer de próstata

bebidas

Esta enfermedad es la segunda causa de muerte en hombre, después del cáncer de estómago y el 90% de los casos se diagnostica en mayores de 65 años.

Por:

1 Febrero, 2023

El cáncer de próstata “ocupa el primer lugar de frecuencia en hombres, seguido por el cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal. En Chile, el cáncer de próstata representa el tumor sólido más común en hombres” de acuerdo a especialistas de Departamento de Urología de Clínica INDISA.

Esta enfermedad es la segunda causa de muerte en hombre, después del cáncer de estómago y el 90% de los casos se diagnostica en mayores de 65 años.

Un estudio realizado por por Carolina Echeverría, doctora en Biomedicina de la U. de los Andes, investigadora chilena, reveló la relación entre la fructosa en alimentos procesados y el desarrollo y agresividad de esta enfermedad.

La investigación sostiene que el consumo frecuente y en altas cantidades de fructosa procesada estimula la proliferación y agresividad en modelos in vitro e in vivo de cáncer de próstata.

Este descubrimiento se suma la relación entre la fructosa y otros tipos de cáncer como: colon rectal, páncreas, mama y pulmón.

La fructosa es un tipo de azúcar que  se encuentra en frutas, vegetales y en la miel, por ejemplo, “digamos que es prima hermana de la glucosa” explica Echeverría.

“Es una molécula que se encuentra en las frutas y en bajas cantidades no hace daño” señaló la investigadora. Por eso las personas pueden consumir frutas porque además de tener fructuosa está mezclado con otras cosas: nutrientes, minerales, fibra, etc.

Sin embargo, cuando una persona comienza a consumir productos con alta cantidad de fructosa ahí está el problema. Esto se encuentra en “alimentos que se encuentran ultramente procesados. Por ejemplo, las bebidas azucaradas, o los jugos de fruta que vienen ya listos para tomar, o también se encuentra en todos los alimentos enlatados”, sostuvo Echeverría.

Los efectos del consumo de fructosa procesada

El consumo frecuente podría generar que alguien que tiene posibilidad de generar cáncer lo haga más rápido o que simplemente el consumo en exceso le produzca la enfermedad.

En el estudio, en ratones “lo que se ha visto en cáncer de próstata en investigación que hice yo, que dándole a estos ratoncitos, dosis diarias de fructuosa, desarrollan el tamaño del tumor de próstata que sea más grande, es decir, la fructuosa potencia el crecimiento celular del cáncer de próstata”, aseveró.

La doctora señaló que no se ha estudiando cuál sería el efecto de la eliminación de la fructosa de la dieta, pero “tendría mucho sentido que disminuir totalmente el consumo de alimentos procesados y específicamente las bebidas para prevenir, porque además de prevenir, uno está evadiendo todo lo que viene a ser el desarrollo de la diabetes”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST