EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Rarotonga: La isla que inspiró la película “Avatar: El camino del agua”

rarotonga

El buceo en la isla es, quizá, la experiencia más destacada que puede ofrecer este lugar, gracias a sus vistosas profundidades decoradas con abundantes formaciones de coral en forma de champiñón.

Por:

1 Febrero, 2023

“Llevo toda la vida enamorado del océano”, declaró el director James Cameron a National Geographic, y añadió que el escenario de la película “Avatar: El camino del Agua.” es “una celebración de nuestros arrecifes”.

Cameron trabajó estrechamente con el departamento artístico de la película, investigando las culturas polinesias como inspiración para el clan marinero que aparece en la película.

Un lugar que fue inspiración para el director para llevar a cabo esta película es Rarotonga, la mayor de las 15 islas que componen las Islas Cook, en el Pacífico Sur.

Al igual que los personajes de la secuela, los isleños de Cook siempre han sido un pueblo viajero, que emprendía ambiciosos viajes en alta mar siglos antes que otras culturas. “Los vikingos deberían haberse llamado los polinesios del norte; nuestros antepasados eran así de buenos”, nos dijo un orgulloso habitante de las Cook.

En el siglo V d.C., los isleños partieron en 20 enormes vaka (canoas de viaje) a través de una brecha en el arrecife que rodea el lado este de Rarotonga en busca de nuevas tierras y nuevos comienzos. Uno llegó a la Isla de Pascua, otro a las Islas de la Sociedad, uno regresó a casa y siete llegaron a Nueva Zelanda, donde muchos creen que sentaron las bases de la cultura maorí.

En la actualidad, Rarotonga es un oasis verde azulado con algunos de los lugares más transparentes del mundo para bucear. Sin embargo, hay problemas, sobre todo por la posible explotación minera de aguas profundas en el Parque Marino de Marae Moana.

Buceo en Rarotonga: Una experiencia inolvidable

El buceo en la isla es, quizá, la experiencia más destacada que puede ofrecer este lugar, gracias a sus vistosas profundidades decoradas con abundantes formaciones de coral en forma de champiñón.

Uno de estas en llamada Nga Tipa, la cual parece un laberinto que se encuentra a poco más de 15 metros de profundidad y la cual posee mucha vida marina, pues se pueden encontrar peces de diferentes especies (principalmente el pez ángel de piel de limón y llama, pez dardo de fuego y tiburón de arrecife de punta blanca).

Coral Gardens, por su parte, es muy parecido, pero posee arrecifes de coral que rodean trincheras hechas de arena. Estas son las más predilectas por los tiburones anteriormente mencionados para establecerse.

Estos son solamente dos de los más de 30 sitios destinados al buceo en los alrededores de la isla y cada uno tiene su propia distinción (abundancia en coral, lagunas profundas o pendientes pronunciadas).

Así mismo, las condiciones del agua en la isla la convierten en un destino ideal para aquellas personas que deseen conocer por primera vez el mundo del buceo, mientras que la vista adornada con la luz natural convierten a Rarotonga en un sitio bastante fotogénico.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST