EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Así quedaron las listas en miras al nuevo proceso constituyente

Exministros, empresarios y otros rostros figuran entre los candidatos constituyentes de oficialismo y oposición.

Por:

7 Febrero, 2023

A las 23:59 horas de este lunes venció el plazo para que los partidos políticos presentaran a sus candidatos constituyentes.

Tras intensas negociaciones para llegar a una lista única en el oficialismo, finalmente no se logró concretar aquello y las colectividades que apoyan al presidente Boric irán en dos pactos separados.

Por un lado, estará el bloque “Unidad para Chile”, compuesto por Apruebo Dignidad, el Partido Socialista y el Partido Liberal. En tanto, “Todo por Chile” agrupa al Partido Por la Democracia, al Partido Radical y a la Democracia Cristiana.

Candidatos constituyentes del oficialismo

“Unidad para Chile” presentó una lista que incluye a algunos nombres conocidos. Desde el PS destacan el exdiputado Marcelo Schilling; el exalcalde de El Bosque, Sadi Melo; y el exdelegado presidencial de La Araucanía, Raúl Allard.

Asimismo, Apruebo Dignidad incluyó rostros como Camila Miranda (Comunes), presidenta de la Fundación Nodo XXI, y Yerko Ljubetic (CS), exministro del Trabajo de Ricardo Lagos.

Revisa aquí la lista completa de candidatos de Unidad para Chile

Arica y Parinacota

Miriam Arenas (PL), Rodrigo Muñoz (PL), Jocelyn Ormeño (PS) y Daniel Bunster (Acción Humanista).

Tarapacá

Romina Ramos (Comunes), Marco Hernández (PC), Rosa María Ojeda (Acción Humanista) y Kurt Hener (PS).

Antofagasta

Johana Rivera (Frente Regionalista Verde Social), José Antonio González (Revolución Democrática), Liliana González (Revolución Democrática) y José Mardones (PC).

Atacama

Yorka Quinteros (Revolución Democrática) Ricardo Núñez (PS), Marcela Araya (PS) y Kenssel Rojas (PC).

Coquimbo

Valeria Chacana (PC), Fernando Viveros (PC), Camila Sabando (Convergencia Social) y Carlos Galleguillos (PS).

Valparaíso

Aldo Valle (PS), Valeria Cárcamo (Revolución Democrática), Marcelo Schilling (PS), Carolina Fernández (PC), María Pardo (Convergencia Social) y Gonzalo Vega (Comunes).

Región Metropolitana

Yerko Ljubetic (Convergencia Social), Camila Miranda (Comunes), Rocío Donoso (Revolución Democrática), Sadi Melo (PS) y Rodrigo Rettig (PL).

O’Higgins

Domínica Guzmán (FRVS), Miguel Littin (PS), Raisa Martínez (PC), Daniel Olivares (independiente por cupo Convergencia Social).

El Maule

Rocío Moya (Comunes), Manuel Améstica (FRVS), Sebastián Henríquez (Revolución Democrática), Constanza Pávez (Convergencia Social), Erna Maldonado (PC) y Christian Suárez (Ind-PS).

Ñuble

Brígida Escalona (PS), Osvaldo Zúñiga (PC), Josefa Balmaceda (Convergencia Social) y Claudio Ferrada (Revolución Democrática).

Biobío

Paloma Zúñiga (Revolución Democrática), Cristián Cartes (FRVS), Carolina Martínez (PL) y Pablo Cuevas (PC).

La Araucanía

Andrea Quijón (Acción Humanista), Raul Allard (PS), José Antonio Jerez (PS), Gemita Álvarez (FRVS), Kinturay Melín (Revolución Democrática) y Christian Dulansky (Convergencia Social).

Los Ríos

Nancy Silva (PS), Alejandro Kohler (PS, Valeria Ochoa (CS) y Óscar Mendoza.

Los Lagos

Nancy Márquez (Convergencia Social), Eduardo Castro (PS) y Samuel Gálvez (PL) y Yanina Díaz (Revolución Democrática).

Aysén

Valentina Millalonco (PC), Erwin Sandoval (FRVS), Lorena Soza (PS) y Julio Ñanco (Revolución Democrática).

Magallanes

Jéssica Bengoa (Convergencia Social), Julio Contreras (Convergencia Social), Constanza Aguilar (PC) y Pablo Bussenius (PS).

En la segunda nómina oficialista, “Todo por Chile”, destacan candidatos con dilatada carrera política como la presidenta del PPD, Natalia Piergentili; la exsenadora Carmen Frei (DC); y Andrés Zaldívar, histórico de la Falange que se desempeñó como ministro y parlamentario.

Revisa la lista completa de candidatos de Todo por Chile:

Arica y Parinacota

Macarena Riveros (PPD), Salvador Urrutia (PPD), Gloria Lillo (DC) y Raúl Castro (DC).

Tarapacá

Marcela Ortega (PPD), Sergio Bitar (PPD), Norma Córdova (DC) y Pedro Vásquez (PR).

Antofagasta

María Cangana (PPD), Freddy Viñales (PPD), Doris Navarro (PR) y Marcelo Encina (PR).

Atacama

Nora Viñas (PR), Raúl Araya (PPD), Verónica Garrido (DC) y Nelson López (PR).

Coquimbo

Alejandra Vivanco (DC), Tomás Alvarado (PR), Susana Collao (PPD) y Jorge Insunza (PPD).

Valparaíso

Carla Allendes (PR), Marco Antonio Núñez (PPD), Jazmín Murillo (PPD), Manuel Tobar (DC), Darma López (DC) y Christian Inostroza (PR).

Región Metropolitana

Natalia Piergentili (PPD), Nicolás Preuss (DC), Carmen Frei (DC), Andrés Sepúlveda (PR), Paz Suárez (PPD) y Rodrigo Chandía (PR).

O’Higgins

Marcia Barrera (DC), Bernardo Zapata (DC), Mónica Latorre (PR) y Pedro Marchant (PR).

El Maule

Carolina Contreras (DC), Pablo Verdugo (DC), Jacqueline Jara (PPD) y Guillermo Ceroni (PPD).

Ñuble

Olga Arzola (PR), Ricardo Orellana (DC), Camila Torres (PPD) y Aldo Bernucci (PR).

Biobío

Nataly Neira (DC), Cristian San Martín (DC), Rossana Enríquez (PPD) y Gabriel Benelli (PR).

La Araucanía

Kiria Antileo (DC), Felipe Calfunao (DC), Miriam Valdés (DC), Víctor Pacheco (PR), Pamela Toloza (PR) y Alfredo Vallejos (PPD).

Los Ríos

Marila Barrientos (PPD), Miguel Barriga (PPD), Madelin Jau (PR) y Miguel Ramírez (PPD).

Los Lagos

Gloria Hurtado (DC), Eduardo Álvarez (DC), Carolina García (PPD) y Juan Carlos Duhalde (PPD).

Aysén

Paola Velásquez (DC), Andrés Zaldívar (DC), Tamara Villegas (PR) y Elvis Godoy (PPD).

Magallanes

Andrea Pipcevic (PPD), Ignacio Quijada (PPD), Victoria Trapp (DC) y Víctor Hernández (PR).

Candidatos constituyentes de la oposición

Mientras tanto, la oposición por su parte contó con Chile Vamos, quienes inscribieron el pacto “Chile Seguro”, que contará con candidatos de la UDI, Renovación Nacional y Evópoli.

Las cartas fuertes

En la Región Metropolitana, Chile Vamos se juega sus cartas fuertes. Ahí la UDI llevará al exministro del Interior, Rodrigo Delgado, acompañado de María José Puigrredón, exgobernadora del Maipo quien apelará al voto rural; RN lleva al expresidente del directorio de TVN, Bruno Baranda junto a Eleonora Espinoza, quien es considerada clave en el voto evangélico; mientras que Evópoli apuesta a dos figuras nacionales: La exministra de Transportes, Gloria Hutt, y el exministro de Defensa, Jaime Ravinet.

Para la región de Valparaíso también hay una apuesta importante para la derecha. RN lleva a la exseremi Leslie Briones acompañado del exdiputado Gonzalo Ibáñez; la UDI apuesta por el exparlamentario de la zona, Edmundo Eluchans junto a la exconcejala Viviana Núñez; mientras que Evópoli llevará al exdirector de la ANI, Gonzalo Yuseff junto a la exvocera del Comando Ciudadano del Rechazo, Tiare Cáceres.

mientras tanto en la región de O’Higgins, RN espera elegir al exlíder empresario de la CPC, Juan Sutil, quien va acompañado por la exgobernadora Ivonne Mangelsdorff; la UDI promueve a la excandidata María Ignacia Castro y al dirigente regional Valentín Matus. 

En La Araucanía RN apuesta por el exdiputado Germán Becker y la exconcejal Solange Carmine; La UDI quiere llevar al abogado Arturo Phillips junto a la exseremi Carolina Lagos y en Evópoli llevarán al excandidato José Luis Hidalgo junto a la exseremi Magdalena Traub.

En el Biobío la apuesta de RN es el exdirector regional del Sename, Robert Contreras junto a la dirigenta Mónica Troncoso; la UDI en tanto promueve a la exseremi de Bienes Nacionales, Victoria Pincheira junto al exembajador y exdiputado Jorge Ulloa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dentro de otras figuras reconocidas está el historiador e investigador del CEP, Juan Luis Ossa, quien irá en Los Lagos por cupo de RN. Él es hermano del exministro Juan José Ossa, quien recientemente fue nombrado como uno de los expertos del Consejo Constitucional.

También está la exintendenta Pilar Cuevas en Aysén (RN) junto al exseremi Diego Silva, la exgobernadora Katherine López (UDI) en Antofagasta, la abogada y asesora legislativa Beatriz Hevia, en Los Ríos el UDI Carlos Recondo. En el Maule irá la exseremi de Energía, Fernanda Pinochet (Evópoli), en Tarapacá el excandidato a core Mauricio Schmidt (UDI), en Atacama el exdiputado Giovanni Calderón (UDI), en Coquimbo el abogado Jorge Villar (RN) y en Magallanes la exseremi Francisca Rojas Philippi (Evópoli).

Cabe destacar que finalmente, entre los que decidieron ir por su propia cuenta están el Partido de la Gente y el Partido Republicano.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST