Para prevenir incendios forestales: Gobierno restringe la venta de combustible en bidones desde Valparaíso hasta Los Lagos

Quienes quieran adquirir combustible en este formato, deberán pedir un salvoconducto en Carabineros y cuando compren, quedará un registro.

En un nuevo balance sobre el estado de los incendios forestales en el país, la ministra de Interior, Carolina Tohá anunció que el Gobierno restringirá la venta de combustible en bidones desde Valparaíso hasta Los Lagos para prevenir nuevos incendios.

De acuerdo a lo informado por Tohá: En todos estos lugares se va a restringir la venta de combustible en bidones a las personas que no cuenten con un salvoconducto, el que se va a entregar en las comisarías y carabineros va intentar de que se entregue también por vía digital”.

Agregando: “Esto no significa que no se va a poder vender combustible para las personas que lo requieran, como las maquinarias, pero sí va a significar que todas las personas a las que se les venda van a quedar registradas, y por lo tanto, va a haber una posibilidad de hacer seguimiento y rastreo cada vez que esto coincida con la aparición de incendios que puedan sospechosamente estar relacionados con estos bidones de combustible”.

Hasta el momento hay 3.569 damnificados, 1.159 viviendas han sido destruidas y se reportan 993 personas albergadas.

Además, durante la jornada del lunes se detuvo a 14 personas por conducta de riesgo. Como contó la ministra: “Todas se deben investigar, son detenciones que deben dar curso a una investigación más exhaustiva para llegar a conclusiones”.

Con respecto a las Ficha Básica de Emergencia, la ministra dijo que se han levantado con más velocidad: “Son el primer levantamiento de información que nos permiten saber el nivel de daño que tienen las viviendas afectadas, las actividades productivas y las personas que van a tener acceso a algún tipo de apoyo. Estamos llegando a la aplicación de 300 fichas diarias”.