EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Tras denuncias de piloto español: Resolución de Ñuble prohíbe obstaculizar la extracción de agua para el combate de incendios

Según el último balance de Senapred, el fuego que ha consumido 294 mil hectáreas, ha dejado 5.500 damnificados y 889 albergados.

Por:

8 Febrero, 2023

En el contexto de los múltiples incendios que atacan hace días la zona centro-sur del país, Jorge Salinas Schlack, jefe de Defensa de la Región de Ñuble, firmó una resolución exenta que prohíbe a dueños de predios ribereños obstaculizar de cualquier manera la extracción de agua destinada para el combate contra el fuego.

“Es un acto incívico”. Ese fue el reclamo del piloto español que combate los incendios forestales en la comuna de Yumbel, Región del Biobío que denunció que el dueño de una piscina impidió que la aeronave cargara agua desde el sitio particular para apagar las llamas aledañas.

La institución explicó que producto de la situación actual, se hace necesario tomar medidas para resguardar la seguridad de la población, así como proteger la seguridad pública y privada.

El documento presentado constata que:

“Se debe disponer la utilización de las aguas de la Región -Ñuble- ya sea mar, río, lagos, lagunas, tranques u otros, a objeto de que sean utilizadas en las labores de extinción de los incendios que actualmente afectan la zona”.

El escrito agrega también que, en consecuencia a lo anterior, los propietarios de los distintos terrenos aledaños a dichas fuentes hídricas deberán otorgar las facilidades de acceso a las mismas sin retrasar las labores de los brigadistas o medios que lo requieran, ya sea por aire, tierra o mar; se trate de funcionarios públicos o privados que se encuentren empleados en el combate contra los incendios.

Al respecto también se refirió la ministra de Interior Carolina Toha, dando cuenta que: “Cuando hay estado de emergencia, el Estado tiene la posibilidad de requisar todo bien que sea necesario para el combate de la emergencia, y eso es lo que vamos a hacer. Eso se compensa económicamente, pero es posterior”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST