EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
24 Abril

Incendios Forestales: 8 comunas del Biobío y 12 de La Araucanía tendrán toque de queda desde esta noche

La medida regirá entre las 0:00 y 5:00 am.

Por:

9 Febrero, 2023

El  Presidente Gabriel Boric anunció la noche de este miércoles toque de queda para las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía por los incendios forestales.

A propósito de lo anterior ya se había anunciado toque de queda en Jadena en la Región del Ñuble y esta mañana se anunciaron tanto las comunas como el horario en el que regirá esta medida también en la región del Biobío y La Araucanía.

Desde esta medianoche, ocho comunas del Biobío entrarán en toque de queda y 12 de La Araucanía, medida que venía siendo pedida por alcaldes y gremios ante denuncias por abigeato y pillaje en las zonas con viviendas y predios afectados por los incendios forestales que asolan a la zona centro y sur del país.

¿En qué comunas regirá esta medida?

Las localidades de la región del Biobío que deberán cumplir este toque de queda son Arauco y Contulmo en la provincia de Arauco; Mulchén y Nacimiento en la provincia de Biobío; Tomé, Florida, Santa Juana y Hualqui en la provincia de Concepción.

Mientras tanto, el jefe de la Defensa Nacional de la región de La Araucanía señaló que “se ha resuelto dictar toque de queda en las siguientes provincias: En la provincia de Malleco, a excepción de la comuna de Lonquimay; y en la provincia de Cautín solo en las comunas de Galvarino y de Lautaro”.

En específico, regirá en las comunas de Angol, Collipulli, Renaico, Curacautín, Ercilla, Victoria, Traiguén, Lumaco, Purén, Los Sauces, Galvarino y Lautaro.

Relacionado con la medida, el contraalmirante Jorge Keitel comentó que:

“para las personas que quieran moverse van a necesitar un salvoconducto que tiene que ser requerido en la comisaria virtual o presencialmente en cualquier comisaria o reten de Carabineros”.

Además detalló que estarán exentos de esta medida: “Conaf, Senapred, Bomberos, brigadistas forestales, funcionarios del área de la salud, miembros de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Gendarmería y personal de los medios de comunicación social debidamente acreditado, funcionarios de servicios públicos esenciales y trabajadores que se desempeñen en atención de servicios de primera necesidad”.

Actualmente, según el informe de Conaf, hay 21 incendios forestales en combate en la región. En relación a los siniestros relevantes, estos han consumido hasta más de 120 hectáreas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST