EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Incendios Forestales: Gobierno anuncia 13 medidas para apoyar a los afectados

Entre las medidas se encuentran bonos de ayuda económica, prórrogas, instalación de servicios básicos, rehabilitación de comunidades y más.

Por:

9 Febrero, 2023

En vista de la compleja situación que están viviendo miles de chilenos a causa de los incendios forestales en la zona centro sur del país, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, junto a la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, anunciaron un paquete de 13 medidas iniciales que irán en apoyo de las personas que resultaron damnificadas.

Estas finalmente se concretarán en el Plan de Recuperación y ayudas tempranas.

Algunas de las medidas concretas que se pondrán en marcha serán: Un bono de $1.500.000 de libre disposición para hogares afectados, viviendas de emergencia dignas, alivios tributarios, ayudas sociales, que corresponden a apoyos a personas mayores, personas con discapacidad, infancias y atención veterinaria. Para todo lo anterior, se cuenta con un presupuesto inicial de alrededor de 35 mil millones de pesos.

Revisa aquí las medidas en detalle:

Bono de Recuperación para familias afectadas

Es una ayuda económica de libre disposición para las personas afectadas o damnificadas por la emergencia, con el objetivo de recuperar condiciones de habitabilidad, enseres, vestuario o cualquier otra necesidad. Se paga por única vez por cada grupo familiar y se entrega por transferencia directa a Cuenta Rut o cobrando en caja en cualquier Banco Estado, a hogares afectados y/o damnificados, que cuenten con la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) aplicada y que presenten algún nivel de afectación en sus viviendas y/o enseres. Se dividirá en dos montos, según nivel de afectación*:

Afectación alta: 1 millón 500 mil pesos.

Afectación baja a media: 750 mil pesos.

*Nivel de afectación se determina por la Ficha Básica de Emergencia.

Responsables: Ministerio del Interior y Ministerio Desarrollo Social.

Plazo de pago: Primer pago entre el 13 y el 17 de febrero (la nómina se actualizará una vez a la semana y se definirá un día de la semana para efectuar los pagos).


Viviendas transitorias dignas

Toda familia que haya perdido su vivienda por la emergencia, tendrá acceso a una vivienda transitoria de alto estándar, con instalación eléctrica interior, conexiones de entrada y salida de agua potable y de alcantarillado, incorporando traslados y construcción en terrenos regularizados.

Responsables: 

Viviendas de emergencia: SENAPRED.

Habilitación rural: SUBDERE.

Instalación primeras viviendas: estamos trabajando para que sea lo más rápido posible, dependerá de la estabilización de los incendios y del despeje de los terrenos.


Servicios públicos en terreno 

En distintas comunas de las tres regiones más afectadas se realizarán operativos móviles gratuitos de servicios públicos como Registro Civil, Banco Estado, IPS y Registro Social de Hogares, instituciones que son claves para que las personas hagan trámites de primera necesidad. Se considerará: reposición de cédula de identidad, de tarjetas bancarias, trámites, actualización del Registro Social de Hogares (RSH) y orientación a postulaciones de beneficios del Estado.

Responsables: Registro Civil, Banco Estado, Instituto de Previsión Social (IPS) y Ministerio de Desarrollo Social.

Plazos: Se iniciará en los próximos días, se publicarán en las redes sociales y la web del gobierno los calendarios.


Rehabilitación de Infraestructura y servicios básicos

Esta medida busca dar alivio a los municipios, bajando las barreras de acceso a fondos de emergencia. Se entregará financiamiento para los programas de Mejoramiento Urbano y de Mejoramiento de Barrios para iniciativas de reconstrucción, habilitación, mejoramiento y normalización de espacios públicos y servicios básicos. Estos proyectos tendrán financiamientos entre 2 mil 500 y 5 mil UTM (entre unos 150 millones de pesos y unos 310 millones de pesos), respectivamente, y no será necesario tener resolución satisfactoria.

Financiamiento: Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) y Programa Mejoramiento de Barrios (PMB) de Emergencia.

Responsable: SUBDERE.

Plazo: Inmediato, se transfiere al municipio una vez que el proyecto está aprobado.


Alivios y exenciones tributarias

10 alivios y exenciones tributarias para personas afectadas por los incendios:

  • Condonación de multas e intereses y facilidades por impuestos impagos.
  • Ampliación del período para declarar IVA (F29) y otros impuestos mensuales (F50).
  • Retasación de bienes raíces afectados en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.
  • Postergación de pago de primera y segunda cuota de impuesto territorial de zonas afectadas.
  • Agilización de procesos de donaciones en zonas afectadas.
  • Procedimiento especial para informar pérdida de existencias de inventario, libros de contabilidad y otros documentos tributarios.
  • Suspensión del cobro automático a contribuyentes de zonas declaradas en estado de excepción sancionados por infracciones tributarias específicas.
  • Condonación de pago de impuestos por servicios de contribuyentes domiciliados en el exterior si están directamente relacionados a labores para hacer frente a incendios.
  • Extensión de plazo para que contribuyentes con procesos de cobros en estado avanzado puedan regularizar su situación y evitar remates de sus bienes por no pago de sus obligaciones tributarias.
  • Exención de impuestos aduaneros que permitan agilizar los procesos de internación de productos y materiales para el apoyo de familias afectadas.

Responsables: Hacienda, SII y Tesorería General de la República.

Financiamiento: Presupuestos regulares de SII y TGR.


Subsidio para continuidad de los ingresos para trabajadores de PYMES

Este subsidio permitirá la continuidad salarial de personas que vieron afectada su fuente laboral producto de la catástrofe. La medida cuenta con financiamiento de 2 mil 500 millones de pesos.

Responsables: MINTRAB a través del SENCE.

Plazos: Las postulaciones se abrirán durante febrero.

*Las Mypes deberán tributar en primera categoría o ser contribuyentes conformes al Artículo 22 de la Ley de Rentas.


Apoyo para zonas rurales

Apoyo para agricultores, campesinos y apicultores

Se financiará inicialmente forraje y agua para animales, así como insumos y equipamientos veterinarios para pequeños productores agrícolas campesinos y apicultores. Este aporte, será entre 100 mil y 400 mil por persona y se entregará en dinero o productos.

La ayuda de alimentación para animales beneficiará a 3 mil familias en primera instancia, sean usuarios INDAP y NO INDAP, afectadas por la catástrofe. El presupuesto para esta medida es de 2 mil 600 millones de pesos.

Responsable: INDAP – MINAGRI.
Plazos: En ejecución.

Operativos de emergencia para el ganado

Se realizarán operativos veterinarios ganaderos para dar asistencia de urgencia a animales heridos.

Responsable: INDAP – SAG.
Plazos: En ejecución.

Prórrogas automáticas de créditos agrícolas y ganaderos

Se postergará el pago de cuotas de créditos de usuarios INDAP por un período máximo de seis meses, mientras se analizan medidas definitivas que recuperen la capacidad productiva de esas familias. Esta medida beneficiará a 6.652 personas en las regiones afectadas, equivalentes a un monto de 10 mil 700 millones de pesos.

Responsable: INDAP – MINAGRI.

Plazos: En ejecución.


Apoyo para la rehabilitación de comunidades indígenas

Se brindará ayuda comunidades indígenas que se vieron afectadas por los incendios en las regiones de Ñuble, Biobío y Araucanía. Se entregará un total de 500 millones de pesos en kits de menaje y herramientas, apoyos directos a Machi afectadas e insumos veterinarios.

Responsable: Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

Plazos: Desde la semana del 13 de febrero.


Apoyo para personas mayores

Se apoyará a los municipios de las regiones de Ñuble, Biobío y Araucanía hasta con 2 mil millones de pesos a través del Fondo Nacional del Adulto Mayor para destinarse a ayudas y acompañamientos a personas mayores afectadas por los incendios.

Responsable: Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).


Extensión de los centros de cuidados de niños y niñas de madres con trabajo temporal

Como una forma de entregar alternativas de cuidado, actividades y servicios de alimentación para la distensión de niños y niñas entre 6 y 12 años, cuyas cuidadoras principales realizan trabajos de temporada durante la época de verano, se extenderá el funcionamiento de los 70 centros de cuidados ubicados en diferentes comunas de las tres regiones afectadas, que benefician a 2.630 niños y niñas.

Responsable: Ministerio de Desarrollo Social, Instituto Nacional de Deportes y Junaeb.

Plazo: Vigente hasta el 15 de marzo 2023.


Apoyos a niños y niñas

Se repondrán todos los ajuares para recién nacidos de zonas afectadas y se entregarán nuevos kits de juego y actividades recreativas de Chile Crece Contigo para niñas y niños entre 0 y 4 años.

Responsable: Subsecretaría de la Niñez.

Cobertura kits: 1400 niñas y niños en albergues entre 0 y 4 años.


Continuidad educativa

Esto garantiza que las y los estudiantes de zonas afectadas por los incendios puedan comenzar su año escolar. Para ello, ya se esta trabajando en acciones de reubicación de estudiantes en otros establecimientos, arriendo de infraestructura cercana y transporte escolar para asegurar traslados para quienes lo requieran.

Responsable: Ministerio de Educación.


Atención veterinaria para mascotas

Se realizarán operativos veterinarios en todas las comunas afectadas por los incendios de las tres regiones. Este beneficio se gestionará con los municipios a través del programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC) por hasta un total de 500 millones de pesos.

Responsable: SUBDERE.

Plazos: Inmediato una vez hecho el convenio.

 

Información obtenida de Gobierno de Chile

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST