EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Encuesta Cadem e incendios forestales: 68% cree que el Gobierno no adoptó decisiones de forma oportuna

Boric

Con 3,7% de margen de error, la encuesta además, expuso una leve alza en la aprobación del Presidente Gabriel Boric.

Por:

13 Febrero, 2023

Este domingo fue difundida la versión 474 de la Plaza Pública Cadem, encuesta que a propósito de la segunda semana de febrero, sondéo la opinión de los chilenos acerca de la contingencia nacional.

La consultora entrevistó a 706 personas de manera aleatoria, agrupando respuestas de hombres y mujeres de 18 años o más, que residen en las 16 regiones del país.

En relación a los incendios forestales, el 94% aseguró que fueron intencionales y 63% cree que entre los principales responsables hay grupos terroristas. En tanto, 54% cree que hay participación de pirómanos, 46% de las empresas forestales y 29% de personas descuidadas.

Además, 68% considera que el Ejecutivo no tomó las decisiones de forma oportuna para enfrentar los incendios pese a que el Presidente Gabriel Boric interrumpió sus vacaciones para desplazarse a la zona de la emergencia junto a su equipo ministerial, y 94% piensa que las Fuerzas Armadas deberían tener como función institucional la colaboración durante emergencias.

En tanto, la institución mejor evaluada en esta emergencia es Bomberos con 99% de aprobación, seguida por Carabineros (85%), la Conaf (81%), los alcaldes de las comunas afectadas (73%) y las Fuerzas Armadas (72%). Más atrás se ubican los medios de comunicación (46%), la Senapred (ex Onemi, con 42%), el Presidente Boric (38%) y en último lugar el gobierno (37%).

En otro punto, el sondeo de opinión dio a conocer un incremento de dos puntos porcentuales en la aprobación a la gestión del mandatario, llegando al 29%. Del mismo modo, la desaprobación bajó dos puntos, alcanzando el 65%.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST