EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Ex convencional Rojas Vade reconoce estafa y es condenado a 61 días de pena sin cárcel

En la audiencia se dieron a conocer los aportes que recibió de la ciudadanía vía bingos y rifas para solventar costos de su inexistente enfermedad.

Por:

13 Febrero, 2023

Ante el Séptimo Juzgado de Garantía, el técnico en prevención aeronáutico y exconvencional Rodrigo Rojas Vade, se presentó a enfrentar una formalización por el delito de estafa residual, como autor y en grado de consumado.

Rojas Vade fue indagado luego que la directiva de la Convención Constitucional lo denunció a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte por “hechos que pudiesen revestir carácter de delito”, asociados a la declaración de intereses en la que registró una deuda de $27 millones con el banco Scotiabank, por un “tratamiento quimioterapéutico por cáncer”, que reconoció no padecer tras un reportaje de La Tercera.

La enfermedad que fingió lo transformó en un emblema de las marchas siguientes al 18 de octubre de 2019. Su rol en las manifestaciones lo llevó a postularse como convencional por el distrito 13 de la región Metropolitana, y a obtener 19.379 votos.

Al conocerse su engaño, el exvicepresidente adjunto de la Convención Constitucional renunció formalmente al organismo el 11 de marzo de 2022, lo cual fue aceptado por el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) después de cuatro días.

Este lunes, la fiscalía dio una serie de testimonios de víctimas que fueron engañadas por Rojas Vade que participaron de rifas y realizaron donaciones en favor del falso paciente de cáncer.

“No podía quedar impune el hecho de haber inventado esta enfermedad mortal del cáncer. Mucha gente creyó en él respecto de esta enfermedad y mucha gente donó dinero”, explicó el fiscal Patricio Cooper, valorando el resultado del caso.

Las sanciones para Rojas Vade tras la formalización por estafa

En la audiencia de formalización reconoció su responsabilidad en la estafa y el juez de la causa le concedió una pena sustitutiva.

Finalmente, el ex convencional fue condenado por el Séptimo Juzgado de Garantía a un pago de 11 Unidades Tributarias Mensuales ($680 mil) y a una pena de 61 días en su grado mínimo.

Rojas Vade abandonó el Centro de Justicia sin emitir declaraciones.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST