EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Hoy comienza el pago del bono de recuperación por incendios: Entérate aquí

El beneficio va en ayuda de las familias damnificadas por los siniestros forestales en el sur del país.

Por:

13 Febrero, 2023

Ante la emergencia provocada por los incendios forestales en diversas localidades del centro sur del país, este lunes comienza la entrega del Bono de Recuperación.

El aporte se enmarca en el Plan de Recuperación y ayudas tempranas, que contempla otras 13 medidas dirigidas a los damnificados, tales como viviendas de emergencia, alivios tributarios, apoyo al empleo y atención veterinaria.

La primera tanda de transferencia-que según afirmó Giorgio Jackson, ministro de Desarrollo Social, son “cerca de mil divididas por las distintas regiones”- será hasta este viernes 17.

El grado de pérdida es el criterio que se utilizará para definir el monto de la transferencia, que va entre los $750 mil hasta $1 millón y medio.

¿Quiénes lo reciben?

Reciben la ayuda las personas que completan la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), una encuesta que permite recopilar información de los afectados por emergencias.

No se requiere ningún documento para llenarla, ya que los funcionarios públicos se acercan al domicilio de la persona afectada para aplicarla.

¿Cómo se paga?

Los pagos comienzan este lunes y se realizarán a través de una transferencia directa a la CuentaRUT del jefe o jefa de hogar de cada familia damnificada.

Según explicó el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, aquellas personas que no tengan CuentaRUT se les abrirá una de forma automática para recibir la ayuda.

Otras ayudas

Junto con lo anterior, Jackson anunció que “van a llegar múltiples otras formas de ayuda, en términos de apoyar la infraestructura. A través de programas de la Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional), lo que se va a hacer es conectar todo con los servicios públicos, ya sea de luz o agua potable para llegar con la conectividad y los distintos servicios públicos a las familias”.

Entre otros grupos que se destinarán ayudas específicas están los niños y recién nacidos. Para este grupo de la población, el ministro de Desarrollo Social especificó que “van a tener a tener apoyo” del programa Chile crece contigo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST