EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST

¿Intromisión política?: La carta del Grupo Puebla en defensa de ME-O

El cuatro veces candidato presidencial y político chileno Marco Enríquez-Ominami, más conocido como MEO, recibió apoyo del organismo internacional en medio de su proceso judicial por corrupción en el caso SQM.

Por:

16 Febrero, 2023

El ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami fue respaldado por la organización iberoamericana Grupo de Puebla, en una carta firmada por los mandatarios de Argentina, Colombia, Ecuador, España y otros países.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a la carta firmada por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y otros líderes de la izquierda iberoamericana en que cuestionan la justicia chilena y expresan un respaldo a ME-O, imputado por el caso SQM.

“Una justicia dilatada es una justicia denegada”, dice la misiva en la que también se señala que “fiscales con dedicación exclusiva, y con gran apoyo mediático y financiero, han ido dilatando el juicio. Incluso, a pocas semanas de por fin iniciarse el mismo, después de 8 años de investigación, volvieron los fiscales a pedir suspensión, argumentando que este mes de febrero era época de vacaciones en Chile”.

Ante esto, Cordero comentó en Tele 13 Radio que la carta “desconoce cuestiones procesales relevantes del sistema institucional chileno”.

El secretario de Estado también sostuvo que las “declaraciones que tienen por propósito afectar, comprometer o criticar esa autonomía (del Ministerio Público) me parecen impropias (…). La leería como apoyo político a ME-O, pero desde lo institucional su contenido es improcedente”, agregó.

Cordero comentó que ayer conversó del tema con la canciller Antonia Urrejola y mencionó que hoy tiene una reunión de trabajo con la Corte Suprema donde eventualmente se abordará la misiva. “Es relevante destacar que el Gobierno no solo es respetuoso de la independencia judicial sino que la promueve, y además protege la autonomía del Ministerio Público”, añadió el ministro.

Otros firmantes Respecto a si tiene base la idea de una supuesta persecución contra ME-O por ser un representante de izquierda, Cordero estimó que no es así: “Basta ver el otro imputado que está en esa causa, que es el ex ministro y senador Pablo Longueira”.

Cuestionamientos

El ex embajador Jorge Tarud, señaló que el hecho era de esperarse, considerando que el presidente Gabriel Boric también “intervino en asuntos internos del Perú”.

“Lo dijimos en su momento (…) de que esto dejaba un flanco abierto para que otros intervengan en asuntos internos de Chile, y eso es lo que ha acontecido hoy con el presidente de Argentina. Evidentemente, es absolutamente indebido, impropio, y más aún viniendo de un país vecino”, manifestó.

Por su parte, el diputado del Partido Socialista y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Tomás de Rementeria, tildó de “poco prudente” el hecho de que el presidente Fernández critique a la justicia chilena. En esa línea, llamó a respetar los poderes del Estado en Chile.

“No corresponde que un mandatario extranjero opine y nosotros podríamos tener en el proceso a la justicia argentina, también, pero no lo vamos a hacer porque creo que una parte del respeto es respetar los poderes del Estado”, sostuvo.

A las críticas se suma el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira. El también miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores calificó el hecho de inaceptable al ser una intromisión de Argentina en los asuntos internos de Chile, del Poder Judicial y del Ministerio Público.

“Es claramente una intromisión en los asuntos internos de Chile”, lanzó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST