EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Ministro Montes asegura que conejos expanden incendios forestales: ¿Es posible?

Carlos Montes FOTO: Agencia Uno.

No hay estadísticas ni estudios al respecto, pero los expertos concuerdan en una postura.

Por:

23 Febrero, 2023

Controversia causaron las declaraciones del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, quien señaló que los conejos podrían ser una de las causas de los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país.

“Yo no tenía idea, lo aprendí ahora. Los conejos se queman y parten arrancando a zonas donde no hay fuego, lo llevan a otro sector. Me contaban que acá mismo en la región había personas dedicadas a dispararles para que no trasladaran el fuego”, fue parte de lo que comentó el ministro en TVU.

¿Qué dice la ciencia al respecto?

Qué Pasa abordó este tema y le consultó a Rodrigo Santander, biólogo en Gestión en Recursos Naturales e investigador del Instituto Interamericano de Desarrollo Sostenible de la Universidad Autónoma, quien señaló que no hay estudios sobre este tema.

“Por parte de nuestras investigaciones del comportamiento de animales en incendios, si un conejo se quemara, no avanzaría más allá de 50 metros, por lo que no es para nada significativo el radio de movilidad que tiene un animal de este tipo en un incendio forestal, pues primero se moriría”.

“Por esto la incidencia del viento es más rápida y significativa en el avance y propagación de un siniestro. Está el factor 30/30/ 30, donde tenemos rachas sobre 30 km. que están afectando en la expansión de un incendio forestal, sumado al factor humano como en los últimos siniestros”, agregó Santander.

Por su parte, Horacio Gilabert, académico de la Universidad Católica e investigador del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden), apuntó que sí podrían propagar incendios, “pero sería muy raro”.

Michel De L’Herbe, experto en gestión de emergencias más reconocidos del país explicó a BioBioChile que este factor de propagación existe: “Es poco frecuente, pero no inexistente”, planteó. “Se da como con cualquier otro elemento portador de fuego y puede ser cualquier otro animal que al momento de escapar, entre en contacto con el fuego y genere el grado de propagación“.

Según los datos revelados, 4.796 incendios forestales se han producido hasta el momento en la zona centro-sur de Chile, una cifra inferior a los 5.212 que había en esta misma fecha del año pasado, pero que este 2023 han consumido muchas más hectáreas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST