EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo
Visionarios
28 Marzo

Balance sobre incendios forestales: Actualmente hay 33 en combate, la cifra mas baja desde enero

incendios 2

Respecto a la situación en Santa Ana, las autoridades destacaron que “los sectores que amenazaban viviendas son sectores donde el incendio ya está contenido”.

Por:

24 Febrero, 2023

“Hoy día podemos informar que están en combate 33 incendios, la cifra más baja desde el 31 de enero”, con estas palabras el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dio a conocer la situación actual sobre los incendios forestales que afectan a la zona-sur centro del país.

La autoridad enfatizó que el panorama es “sustantivamente mejor” respecto de estos siniestros que iniciaron el día 2 de febrero, durante la misma fecha en la que se había dado aviso de alarma producto de las altas temperaturas, por parte de la Dirección Meteorológica.

“La situación es bastante o sustantivamente mejor. Esto queda reflejado en que el día 20 de febrero teníamos en combate 66 incendios, el día 21 teníamos en combate 40 incendios, el día 22 teníamos en combate 38 incendios”, sostuvo el subsecretario, donde explicó que los incendios se redujeron a la mitad desde el lunes hasta este viernes.

Situación en Santa Ana

Con los reportes de las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, luego de la reunión del Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid) nacional, Monsalve comunicó que en total, los incendios hasta hace 24 horas eran 314, y este viernes es de 272.

Santa Ana": incendio de Nacimiento y Santa Juana es el segundo peor registrado tras Santa Olga (2017) | Nacional | BioBioChile

“Queremos además decir que el incendio de mayor envergadura, el que más preocupación ha generado en los últimos días, que es el incendio Santa Ana, está presente en la Región del Biobío, que tiene seis sectores, durante la noche solo hubo actividad en uno de los sectores. Los sectores que amenazaban viviendas son sectores donde el incendio ya está contenido”, comentó.

“Mantenemos razonables esperanzas de que durante el transcurso del día de hoy se pueda contener la totalidad de los sectores del denominado incendio Santa Ana”, destacó el subsecretario del Interior.

Incendios relevantes

“En Maule se mantiene la comuna de Longaví el incendio denominado Río Blanco que lleva 6.230 hectáreas. También queda un solo sector de ese incendio activo, y por lo tanto también tenemos razonables expectativas de poder controlar ese incendio en los días que vienen”, detalló Monsalve.

Se mantiene activo en esa región, en Parral el incendio Lomas de Machicura que tiene 40 hectáreas consumidas.

Por su parte, en el Biobío está el incendio Santa Ana que presenta un solo sector activo; en Los Ángeles el incendio denominado Caliboro, ha afectado ya 941 hectáreas; y en Alto Biobío el incendio Los Chenques, el cual suma 397 hectáreas consumidas.

“En la Región de La Araucanía, uno de los incendios complejos ha estado en Temuco, el denominado incendio Bochoco, con 655 hectáreas, en Lautaro y en Traiguén también se mantienen los incendios. El de Traiguén en Quechereguas lleva consumidas 6.400 hectáreas”, reportó el subsecretario del Interior.

Por su parte en Los Ríos, en la comuna de Valdivia está el incendio Villa Austral sigue en combate y ya ha afectado 37 hectáreas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST