EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Desigualdad: Las mujeres tienen que trabajar dos meses más para igualar el salario de los hombres en un año

Un nuevo informe muestra que la brecha salarial de género en España es mayor en trabajos a tiempo parcial y aumenta significativamente con la edad. Las mujeres mayores de 65 años ganan un 31,7% menos que los hombres.

Por:

24 Febrero, 2023

El Ministerio de Igualdad en España, anunció que en el año 2020 las mujeres ganaron un 18,7% menos en comparación con los hombres. Esto significa que tuvieron que trabajar dos meses adicionales para recibir la misma paga que los hombres.

El informe del Instituto de las Mujeres, publicado en el marco del Día para la Igualdad Retributiva, reveló que la brecha salarial es mayor en trabajos de jornada parcial (12%) que en empleos de jornada completa (8,2%). Además, la brecha salarial aumenta con la edad, siendo más elevada en personas mayores de 65 años (31,7%) que en trabajadores de entre 25 y 29 años (11,6%).

El análisis del Instituto Nacional de Estadística (INE) para el año 2020 también muestra que los hombres ganan más que las mujeres en la mayoría de los sectores, siendo la brecha salarial más elevada en áreas administrativas y servicios auxiliares (31%) y en el sector sanitario y de servicios sociales (28,3%).

El salario medio anual de las mujeres en España fue de 22.467 euros en 2020, mientras que el de los hombres fue de 27.642 euros anuales. El Instituto de las Mujeres reconoce que queda mucho por hacer para alcanzar la igualdad salarial, pero indica que se está observando una tendencia a la baja con una reducción de 5,21 puntos en los últimos ocho años. En 2012 y 2013, la brecha salarial se situaba en el 23,9%.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST