EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Rapa Nui: Descubren moai en la caldera del volcán Rano Raraku

El hallazgo se produjo cuando un grupo de profesionales y voluntarios estaban realizando estudios geológicos tras un incendio en la zona.

Por:

1 Marzo, 2023

Científicos de las universidades de Chile, Andrés Bello y O’Higgins encontraron en la caldera del volcán Rano Raraku los restos de una estatua de moai inédita que, según la Comunidad Indígena Ma’u Henua, “representa un nuevo aspecto del registro arqueológico de la isla”.

El descubrimiento tuvo lugar específicamente en la zona pantanosa del volcán, que actualmente se encuentra sin agua. De acuerdo con la publicación de El Mercurio de Valparaíso, se trata de un Moái tallada en roca lapilli que está completa pero con rasgos reconocibles pero no claramente definidos. A pesar de estar muy erosionado, todavía se pueden identificar sus rasgos faciales principales.

“Es un hallazgo muy singular, debido a que es el primer descubrimiento de un moai en la zona pantanosa de la caldera de Rano Raraku, algo nunca visto”, afirmaron desde la comunidad Ma’u Henua.

“El estudio del mismo podría proporcionar una perspectiva distinta de la historia que conocemos y cómo nuestros antepasados utilizaron este asentamiento cultural y sus recursos, así como las transformaciones ideológicas y rituales a lo largo del tiempo”, agregaron.

Dada la importancia del descubrimiento, la comunidad Ma’u Henua, que administra el Parque Nacional Rapa Nui, está buscando financiamiento para llevar a cabo un estudio exhaustivo del moai.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST