EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Segundo caso de gripe aviar en lobo marino: También varó en Antofagasta

FOTO: Sernapesca.

El mamífero fue descubierto en playa La Rinconada de la comuna de Antofagasta, donde se dio con el primer caso de un lobo marino con gripe aviar a mediados de febrero.

Por:

1 Marzo, 2023

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) confirmó la detección del segundo caso de influenza aviar de alta patogenicidad en un lobo marino común en Chile.

El mamífero fue descubierto en playa La Rinconada de la comuna de Antofagasta, donde se dio con el primer caso de un lobo marino con gripe aviar a mediados de febrero.

Según la directora nacional de Sernapesca, Soledad Tapia Almonacid, la confirmación la realizó el laboratorio del SAG, el organismo de referencia para este tipo de análisis en Chile.

“Se trata de un segundo ejemplar, también registrado en la ciudad de Antofagasta, al igual que el primer caso positivo”, detalló.

“Esta vez fue una hembra adulta que varó en la playa La Rinconada, en la reserva marina del mismo nombre. El ejemplar presentaba sintomatología asociada, es decir: espasmos musculares, dificultad respiratoria y decaimiento”, agregó.

“Lamentablemente este mamífero murió. Nuestros profesionales de la dirección regional de Antofagasta acudieron en compañía del SAG para realizar la toma de muestras, cuyos resultados recientes arrojaron la positividad”, relató.

Este segundo caso de gripe aviar en un lobo marino también corresponde a la variante H5 del virus, que ya se ha detectado en aves silvestres en 11 regiones y que también está presente en países como Estados Unidos, Perú, Argentina y Uruguay, entre otros.

“De esta forma confirmamos dos mamíferos marinos que han muerto por influenza aviar y dos pingüinos, aves marinas que también son de nuestra competencia”, resumió la directora.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST