EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Diputada Orsini por autodenuncia: “Ejerceré mis derechos como imputada para acreditar mi total inocencia”

La parlamentaria enumeró siete delitos en los que pidió se investigada.

Por:

3 Marzo, 2023

Suscríbete a este programa

La diputada Maite Orsini, ingresó una autodenuncia a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, luego de los cuestionamientos que recibió por la llamada telefónica realizada a la general de Carabineros, Karina Soza, por la detención del futbolista Jorge Valdivia.

Ante esto, la cónyuge de Valdivia -Daniela Aranguiz- acusó a la parlamentaria de tener influencia en la fiscalía, y que podía llamar a los persecutores para su intervención en casos de su interés.

Si bien Soza manifestó que recibir este tipo de llamadas es normal para ella y “parte de su trabajo”, Orsini decidió de todas formas llevarlo a lo judicial, donde enumeró siete delitos que se le podrían atribuir por las declaraciones de Aranguiz.

“Que, conforme lo establece el artículo 179 del Código Procesal Penal, vengo en presentar autodenuncia criminal por los siguientes hechos: El día martes 28 de febrero de 2023, a las 9:37 horas de la mañana, doña Daniela Pilar Aránguiz Fuentes, cédula de identidad número – ignoro profesión u oficio, domiciliada en Lo Barnechea, es contactada telefónicamente por ‘Mucho Gusto’, programa matinal del canal televisivo Megavisión”, dice el documento.

A esto agrega que “entrevistada por el conductor y la conductora del programa, señaló públicamente, refiriéndose a mi persona, lo siguiente: ‘Ella tiene mucho poder. Habla con fiscales para sacar a gente de la detención y le hace desaparecer los papeles'”.

También expresa la diputada en la autodenuncia que “estas afirmaciones, hechas por un medio de comunicación masivo, constituyen una imputación directa en mi contra de delitos criminales”.

En ese sentido, enumeró:

  • Soborno (Artículo 250 en relación con el cohecho del 248 bis).
  • Tráfico de influencias (Artículo 240).
  • Connivencia en la evasión de una persona detenida, en calidad de autora inductora (Artículo 299 Nº1).
  • Falsificación de instrumentos públicos (193 y siguientes).
  • Falsificación de certificados (205).
  • Obstrucción a la Justicia (269 bis).
  • Sustracción de expedientes (Artículo 4 de la ley 5.507)”.

“Por ello, y ante las graves acusaciones vertidas por la persona indicada, vengo en ejercer el derecho de autodenuncia a fin de que se investigue por la fiscalía esta acusación, durante la cual ejerceré mis derechos como imputada para acreditar mi total inocencia”, concluye en su presentación.

La investigación quedó en manos del fiscal jefe de Centro de Justicia, Patricio Cooper. Por su parte la Fiscalía Nacional pidió un informe ayer, que ya habría sido remitido esta mañana.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST