EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Jessica López llega a la cabeza del Ministerio de Obras Públicas

La experta llega a suceder a Juan Carlos García.

Por:

10 Marzo, 2023

Jessica López fue la primera mujer en llegar a la presidencia del BancoEstado y lleva más de 30 años ligada a esta institución, y ahora llega a liderar el Ministerio de Obras Públicas.

Es ingeniera comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile, donde estudió entre 1974 y 1978, allí conoció a economistas como Jaime Pérez de Arce, Osvaldo Larrañaga y Mario Marcel.

Uno de sus cargos más importantes en BancoEstado fue a fines del primer gobierno de Michelle Bachelet, en 2008, cuando ocupó la vicepresidencia, un cargo que dejó en abril de 2010, tras el triunfo de Sebastián Piñera. Con la vuelta de Michelle Bachelet a su segundo gobierno, López volvió al banco.

Jéssica López asume en el MOP y sale de BancoEstado - La Tercera

También asumió como presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios, cargo en el que estuvo entre 2018 y 2022. En ese período también se desempeñó como directora suplente de Itaú-CorpBanca.

Con la llegada de Gabriel Boric, éste la nombró presidenta del BancoEstado, donde realizó una serie de ofertas llamadas “hipotecazos”, incluso abriéndose a reducir en parte las ganancias del banco con tal de entregar productos a menor precio.

“Casi que decir renunciar a las utilidades durante un par de años en beneficio de los clientes, y eso que parece una cosa de dirigente, me hace tanto sentido”, dijo López en el marco de un seminario organizado por Red ProCompetencia en mayo de 2022.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST