EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

¿Quién es Alberto van Klaveren?: El nuevo canciller designado por el presidente Gabriel Boric

El ex el agente de Chile ante La Haya asume en reemplazo de Antonia Urrejola.

Por:

10 Marzo, 2023

Si bien durante la jornada se esperaba que la socióloga y diplomática Marta Maurás sería la nueva canciller en reemplazo de Antonia Urrejola, declinó asumir el cargo, por lo que el presidente Gabriel Boric designó a Alberto van Klaveren.

Van Klaveren fue subsecretario de Relaciones Exteriores entre 2006-2009, en el primer mandato de Michelle Bachelet.

Estudió en la Universidad de Chile, donde obtuvo distinción máxima como Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales. Más tarde realizó un Master of Arts en Relaciones Internacionales en la Universidad de Denver, Estados Unidos, y un doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Leiden, en Países Bajos.

Fue embajador ante la Unión Europea durante el gobierno de Ricardo Lagos. Pese a no militar en ningún partido, aunque mantenía cercanía con el PPD, su preparación le abrió camino en cargos claves para la diplomacia.

Además, fue el agente de Chile ante La Haya durante el juicio contra Perú en dicha Corte. En noviembre de 2009 renunció al cardo de subsecretario de Relaciones Exteriores para asumir exclusivamente como agente y encabezar la defensa de Chile en el diferendo marítimo con el vecino país.

En la actualidad se desempeñaba como director de la Unidad Académica Relaciones Jurídicas y Económicas Internacionales del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST