EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

¿Qué significa que la comisión experta haya rechazado incluir un capítulo para regular a las FF.AA?

FOTO: Agencia Uno.

La iniciativa no logró los 3/5 que necesitaba para ser incluida en el índice de la nueva Constitución.

Por:

16 Marzo, 2023

Por 13 votos a favor y 11 en contra, la Comisión Experta rechazó la indicación presentada por la oposición que buscaba incluir un capítulo de “Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad” en el índice de la nueva Constitución, tema que había generado reparos en el oficialismo.

“Resulta necesaria la existencia de un capítulo específico que incluya tanto a las FF.AA. como a Carabineros y la PDI, ya que estas instituciones no sólo son clave para la sociedad y la democracia, sino que también muchas veces tienen que actuar de manera conjunta en defensa de la nación y la seguridad interior de nuestro país”, argumentó la comisionada de RN Katherine Martorell.

La comisionada señaló que “la incorporación de las FF.AA., de Orden y Seguridad en un capítulo no significa en caso alguno que estas no queden subordinadas al poder civil, lo dicen claramente nuestras bases que nos guían”. 

Sin embargo, los 11 expertos del oficialismo se opusieron a esa idea, debido a que querían respetar la tradición constitucional chilena que durante más de un siglo reguló las FF.AA. bajo el capítulo de gobierno y el Poder Ejecutivo.

“Creo que acá hay un gran acuerdo sobre la importancia de las instituciones de las FF.AA., de Carabineros y la PDI, y que pertenecen a todos y todas. La discrepancia dice relación fundamentalmente, como dice el profesor Jaime Arancibia, con la geografía constitucional”, dijo el experto del PS Gabriel Osorio.

Asimismo, señaló que “la discrepancia no dice relación ni con la valoración de las instituciones ni con su fundamento, ni menos aún con la noble función que desempeñan, sino más bien con su ubicación constitucional, la cual nosotros consideramos que debiese estar en el capítulo referido al Poder Ejecutivo”, agregó Osorio, citando al constitucionalista Alejandro Silva Bascuñán y recordando el índice capitular de las Constituciones de 1833 y 1925.

Esta votación fue el primer gallito entre ambo bloques y evidenció lo relevante que serán los votos de los expertos de la DC y lo difícil de conseguir los 3/5 necesarios para aprobar una norma.

La presidenta de la comisión experta, Verónica Undurraga, salió a aclarar la votación y señaló: “el capítulo de Fuerzas Armadas, regulación de Carabineros y fuerzas de orden va a estar incluido en la Constitución, la discusión era si tenían un capítulo separado o sobre si se incluían bajo el capítulo de gobierno”.

“Todas y todos los comisionados sabemos que hay una preocupación sobre seguridad ciudadana, ese tema va a estar transversalmente tratado en la Constitución”, señaló la experta.

El índice final

La estructura constitucional , que es el índice que guiará todo el trabajo de la Comisión Experta, quedó compuesto de 15 capítulos:

1. Fundamentos del orden constitucional
2. Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales
3. Representación política y participación
4. Congreso Nacional
5. Gobierno y Administración del Estado.
6. Gobierno y Administración del Estado descentralizado” por “Gobierno y Administración Regional y Local”.
7. Poder Judicial
8. Corte Constitucional
9. Ministerio Público
10. Justicia electoral y servicio electoral
11. Contraloría General de la República 12. Banco Central 13. Protección del Medio Ambiente, Sostenibilidad y Desarrollo 14. Procedimientos de cambio constitucional 15. Disposiciones transitorias

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST