EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Reforma previsional: Las materias en las que el gobierno está dispuesto a realizar cambios

Desde el Ejecutivo señalaron siete puntos en los que, dijeron, se pueden hacer modificaciones, aunque no descartaron abordar temas adicionales.

Por:

16 Marzo, 2023

El Ejecutivo convocó una mesa técnica para avanzar en la reforma previsional sin Chile Vamos ni el Partido Republicano. La mesa busca acuerdos para la discusión en la Comisión de Trabajo y se reunirá de lunes a miércoles durante un mes. 

En la ocasión, el gobierno hizo una presentación a los diputados y técnicos que asistieron, donde mostraron dos diapositivas tituladas “espacio para perfeccionamiento”, en las cuales se abarcan siete temas específicos que dan luces sobre las materias en que se podrían introducir indicaciones por parte de la autoridad, en aras de lograr mayores consensos.

Durante la presentación, el gobierno dio a conocer las materias en las que se podrían introducir indicaciones para lograr mayores consensos. Estas son:

  • “Administrador Previsional Autónomo” (APA)
  • “Desintegración vertical de la industria”
  • “Rol del Inversor de Pensiones Público y Autónomo (IPPA) y competencia con Inversores de Pensiones Privados (IPP)”
  • “Regulación y supervisión del sistema de pensiones”
  • “Libertad de elección para los afiliados”
  • “Distribución del 6% aportado por empleador”
  • “Trabajadores independientes”
  • “Cobranza”

De acuerdo a comentarios previos de sesiones en la Comisión de Trabajo, estos son los asuntos que se han recogido, según señalaron. Sin embargo, el gobierno está dispuesto a conversar sobre modificaciones en otros puntos. La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, dejó en claro esta postura.

“Estamos con toda la disposición al diálogo”, dijo. Y agregó que “nuestra voluntad es que aquí no hay temas ni que están excluidos de la discusión, ni que hay líneas rojas, pero sí hay que tener a la vista un objetivo muy importante, y es que tenemos 1,4 millones de personas jubiladas de las cuales tenemos que hacernos cargo, y también de las futuras generaciones de pensionados, con un foco especial en las mujeres”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST