EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Abril

Ministro Cordero confirma indulto en proceso a preso del estallido, pero declara no querer referirse al tema: “Los abogados no litigan por la prensa”

Luis Cordero

Un nuevo informe reveló que Gendarmería emitió un informe negativo en relación a seis de los trece indultos criticados por la oposición.

Por:

17 Marzo, 2023

El titular de Justicia, Luis Cordero,  se abstuvo de referirse a la aparición de nuevos datos sobre los presos del estallido social indultados por Gabriel Boric. Las críticas apuntan principalmente a que obtuvieron el beneficio a pesar de contar con informes desfavorables de Gendarmería.

Previo a su encuentro con la ministra del Interior, Carolina Tohá, en el Palacio de La Moneda, el funcionario declaró que “el expediente completo de los indultos que son objeto de impugnación están en estos momentos en el Tribunal Constitucional, que pidió confidencialidad de esa información”.

“Es el tribunal el que lo pidió y esos antecedentes son mucho más complejos que el que está contenido en esa referencia que se realiza de esos expedientes. Pero lo que yo he aprendido en mi vida profesional es que los abogados no litigan por la prensa, así que vamos a esperar la decisión del tribunal”, añadió.

Respecto a si existen los informes desfavorables en seis de los 13 casos indultados, Cordero respondió que “toda la información asociada se encuentra en los expedientes que actualmente están en manos del TC”, al igual que evitó responder si la información de Gendarmería tuvo menos peso que otros antecedentes.

“Si siguieron los argumentos presentados ayer, se explicó cómo se lleva a cabo el procedimiento y existen diversos tipos de informes que se requieren durante su elaboración (…). En la gestión de procedimientos de esta naturaleza, esta es una situación relativamente común”, enfatizó.

El Presidente Boric tampoco se refirió al tema

En la jornada de este jueves se dio inicio a los alegatos de las partes ante el TC, a propósito de los indultos otorgados a un grupo de condenados en el marco del estallido social del 18 de octubre y al exfrentista Jorge Mateluna. Tras una mañana entera de exposición de antecedentes, la instancia liderada por la ministra Nancy Yáñez, decidió dejar pendiente la causa y solicitar nuevos antecedentes.

Este viernes se desveló un nuevo dato. Según Ex-Ante en 2022, el líder nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, envió una serie de correspondencias confidenciales a la entonces jefa de Justicia, Marcela Ríos. En ellos se detallaba que en el asunto de los 6 indultos criticados por la oposición otorgados a los convictos del 18-0, había un informe negativo emitido por Gendarmería.

Al ser cuestionado sobre este tema en particular, el Presidente Gabriel Boric se abstuvo de proporcionar más detalles sobre el caso que se está procesando en el tribunal, dijo simplemente que “todo está en el TC”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST