EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

“No tienen ningún significado para nuestro país”: Rusia desdramatiza la orden de arresto contra Putin por parte de la Corte Penal Internacional

FOTO: AP.

La CPI aseveró el mandatario ruso es responsable de crímenes de guerra, que incluyen la deportación ilegal de niños de Ucrania a Rusia.

Por:

17 Marzo, 2023

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin.

La CPI aseveró el mandatario ruso es responsable de crímenes de guerra, que incluyen la deportación ilegal de niños de Ucrania a Rusia.

La cortes señaló que Putin es “presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y del traslado ilegal de población (niños) de las áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa”.

El tribunal también indicó que el líder ruso no ejerció sus competencias para detener a otros que deportaron menores. No solo Putin es buscado, la Corte también acusó a  Maria Alekseyevna Lvova-Belova, la comisionada para los derechos del niño.

“Los crímenes supuestamente se cometieron en el territorio ocupado de Ucrania al menos desde el 24 de febrero de 2022. Hay motivos razonables para creer que el señor Putin tiene responsabilidad penal individual por los crímenes antes mencionados, (i) por haber cometido los actos directamente, junto con otros y/o a través de otros… y (ii) por no ejercer un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos, o permitieron su comisión, y que estaban bajo su autoridad y control efectivos”, sostuvo la Corte Penal Internacional.

Pese a este orden, la CPI  tiene poderes para detener a los sospechosos y sólo puede ejercer jurisdicción dentro de los países que firmaron el acuerdo que estableció la corte.

Debido a que el país no firmo ese acuerdo, es poco probable que ninguno de los dos sea extraditado.

La respuesta de Rusia

A través de su cuenta de Twitter, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró que “consideramos que la mera presentación de la cuestión es indignante e inaceptable. Rusia, al igual que varios estados, no reconoce la jurisdicción de este tribunal y, en consecuencia, cualquier decisión de este tipo es nula y sin valor para la Federación Rusa desde el punto de vista de punto de vista de la ley”.

“La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Vladimir Putin. No es necesario explicar DÓNDE se debe usar este papel” tuiteó junto con un emoji de papel higiénico.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia,  Maria Zakharova dijo en su canal de Telegram que “las decisiones de la Corte Penal Internacional no tienen ningún significado para nuestro país, incluso desde el punto de vista legal”. 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST