EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Solo darle el beneficio a Mateluna: Informe recomendó no indultar a los 6 detenidos del 18-O por “alto riesgo de reincidir”

Jorge Mateluna indultar

Los antecedentes fueron enviados por el director de Gendarmería, Sebastián Urra, a la entonces ministra de Justicia, Marcela Ríos, quien a fin de año firmó los decretos a nombre del Presidente. El gobierno pidió al TC a principios de mes mantener la reserva de los expedientes. 

Por:

17 Marzo, 2023

Los informes de Gendarmería sobre los seis detenidos por el estallido social, entre ellos, Luis Castillo, recomendaban no indultarlos debido al “alto riesgo de reincidir”. 

Tal como consignó Ex-Ante, los antecedentes fueron enviados por el director de Gendarmería, Sebastián Urra, a la entonces ministra de Justicia, Marcela Ríos, quien a fin de año firmó los decretos a nombre del presidente Gabriel Boric. El gobierno pidió al TC a principios de mes mantener la reserva de los expedientes.

El medio señaló que los expedientes mostraron que los motivos de Gendarmería para emitir informes desfavorables en los 6 casos de indultados del 18-O incluyeron riesgos de reincidencia “altos”, “muy altos” y falta de conciencia de los delitos cometidos, entre otras razones.

¿Qué dicen los expedientes sobre los indultados del 18-O?

En el caso de Luis Castillo, quien fue condenado a 4 años de cárcel por atacar el Registro Civil de Copiapó y otros 6 puntos de la ciudad, que tenía 5 condenadas previas al estallido social y se presentó en un video como “insurrecto”, en el informe señalaron:

  • El solicitante no es acreedor a la gracia de indulto”, consignó la página 15 de las 50 de la carpeta con su expediente. A ésta se sumaron anexos.
  • “Desde su proceso de reinserción social se puede indicar que presenta aplicación de inventario para la Gestión de Caso e Intervención (IGI), donde se indica un riesgo de reincidencia muy alto”.
  • “Se considera desfavorable la solicitud de indulto presentada por el interno”.

Sobre Brandon Rojas Cornejo (22), integrante de la primera línea de Iquique condenado a 5 años de cárcel por tenencia y lanzamiento de bombas molotov, se sostuvo que tiene“nula reparación y disposición al cambio producto de inmadurez emocional, y por ello no presenta posibilidades reales de favorecer su proceso de reinserción social”.

Para Bastián Campos Gaete (23), condenado a 3 años de cárcel por robo y porte de artefacto incendiario, luego de que encontraran una molotov y especies robadas en su mochila en Antofagasta, se recomendaba negarle el indulto debido a su informe social y en el sicológico.

Respecto de Jordano Santander Riquelme (38), condenado a 5 años de cárcel por homicidio frustrado luego de haber atropellado a un policía en San Antonio, más condenas menores por daños calificados y receptación, el tribunal señaló que era desfavorable la entrega del indulto debido a un “alto riesgo de reincidencia”.

Por Claudio Romero Domínguez (21), el tribunal también rechazó la idea de darle el beneficio debido a que su informe sicológico reveló “una visión estereotipada de la norma, minimiza su actuar delictual, capacidad de empatía disminuida, dificultad en generar un discurso objetivo sobre el motivo por el cual cumple condena”.

Asimismo, no recomendó indultar a Felipe Santana Torres (22) debido a que el condenado a 5 años de cárcel, 541 días y 300 días por los delitos del frustrado incendio de la catedral de Puerto Montt (de la que quemó las puertas de madera), además de daños a bienes de uso público y hurto simple, “no tiene conciencia del delito cometido y no cuenta con referencia estable que (le) permitan proyectarse en el medio libre”.

 

¿Cuál fue la decisión sobre Jorge Mateluna?

El único que tuvo una evaluación positiva para recibir este beneficio fue al  ex frentista Jorge Mateluna, quien fue sentenciado a 16 años de cárcel por el asalto a un banco en Pudahuel, en 2013.

“El tribunal de conducta sugiere por unanimidad acceder a la solicitud de indulto presidencial, considerando que el interno en mención mantiene todos sus informes psicosociales positivos, no teniendo inconvenientes para reinsertarse a la sociedad”, consignó el acta del tribunal de conducta de Colina I, del 5 de septiembre de 2022.

La respuesta del gobierno

El titular de Justicia, Luis Cordero,  se abstuvo de referirse a la aparición de nuevos datos sobre los presos del estallido social indultados por Gabriel Boric. Las críticas apuntan principalmente a que obtuvieron el beneficio a pesar de contar con informes desfavorables de Gendarmería.
 “El expediente completo de los indultos que son objeto de impugnación están en estos momentos en el Tribunal Constitucional, que pidió confidencialidad de esa información”, afirmó.
https://www.duna.cl/noticias/2023/03/17/ministro-cordero-confirma-indulto-en-proceso-a-preso-del-estallido-pero-declara-no-querer-referirse-al-tema-los-abogados-no-litigan-por-la-prensa/

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST