EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Registro en carabineros contradice versión de Jorge Valdivia

“Ameritaba un control de identidad, se daban los requisitos establecidos en la ley”, sostuvieron desde la defensa de Carabineros.

Por:

21 Marzo, 2023

Durante la noche del lunes se dio a conocer la versión de uno de los funcionarios policiales que fue parte del control de identidad al exfutbolista Jorge Valdivia, situación que gatilló una serie de eventos políticos a nivel nacional.

En el documento registrado en el libro de la 37° Comisaría de Vitacura quedan en evidencia las contradicciones existentes entre este y las declaraciones entregadas.

Las primeras versiones del exdeportista apuntaban a que llamó a la diputada Maite Orsini, donde le planteó que había sido controlado por los uniformados mientras trotaba en un parque y que luego fue llevado a la comisaría.

“Sé que fue en la noche, tarde… Venía de jugar pádel con mi hermano y habíamos quedado de ir a la casa de mi mamá en La Florida. Veníamos de jugar pádel en Huechuraba (…). Estaba con algunas ideas en mi cabeza, dejé mi auto ahí, salí a caminar y a las horas llega Claudio (su hermano), preocupado de la situación porque habíamos quedado de irnos donde mi mamá. Vuelve, él sabía dónde podía estar y yo me quedé conversando con él sentado en la cuneta. Él llega en su auto (…) y yo estaba en la cuneta, él en el auto conversando, de la vida, de lo que sea y a la media hora llega una patrulla de Carabineros”, sostuvo Jorge Valdivia en entrevista con TVN.

Según la versión del “Mago” Valdivia, sus derechos fueron vulnerados ya que fue subido al carro policial a golpes y empujones, además fue esposado por un supuesto ocultamiento de identidad. Al comprobarse esta, el exfutbolista afirmó que tras comprobarse “me liberan sin haberme dejado registrado en la comisaría”.

Esto difiere del relato entregado por el abogado Claudio González, quien representa a uno de los carabineros que participó del procedimiento.

Parte de lo comentado en Canal 13, sostiene que los policías “ven a una persona, en este caso a Jorge Valdivia, a las 3.30 de la mañana sentado en la acera, en una calle de alto tráfico vehicular, donde una persona no puede estar sentada con los pies a hacia a la calzada. Ameritaba un control de identidad, se daban los requisitos establecidos en la ley”.

Cuando una persona no porta su documento de identidad o se niega a entregar antecedentes para su identificación, el procedimiento debe seguir en la unidad policial.

“La decisión de esposarlo es una decisión discrecional de los funcionarios policiales y se dio en este caso, debido a la seguridad tanto de Jorge Valdvia como de los funcionarios policiales, en atención a que el señor Jorge Valdivia estaba alterado y no quiso ir voluntariamente a la unidad policial”, sostuvo la defensa.

Respecto a las palabras de Valdivia de que “nunca quedó un registro en comisaría”, el defensor indicó que en el libro “ya estaba con la información correspondiente”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST