EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Tras 78 días de ser aprobada: ¿Cómo funcionará la comisión investigadora de indultos?

FOTO: Agencia Uno.

La instancia será conformada por 13 miembros.

Por:

22 Marzo, 2023

Si bien el Tribunal Constitucional rechazó los requerimientos para invalidar siete indultos otorgados por el presidente Gabriel Boric, la polémica que generó este tema aun no se termina.

El pasado 16 de enero, los diputados aprobaron la solicitud de  Renovación Nacional (RN) para formar una comisión investigadora que se encargue de reunir los antecedentes relacionados a la concesión de indultos particulares por parte Boric e identificar las responsabilidades políticas correspondientes

Si bien se esperaba que la elección de los miembros se llevara a cabo esta semana, recién este miércoles se definirá a los integrantes que conformarán la comisión y comenzarán a sesionar la primera semana de abril, ya que la próxima los parlamentarios estarán en sus distritos. Es decir, iniciará 78 días después de que se aprobó: Dos meses y medio más tarde.

La instancia estará conformada por 13 diputados y ya hay algunos nombres que están definidos. No obstante, serán presentados a la Sala de la Cámara y tendrán que ser aprobados por los parlamentarios.

La bancada de la UDI estaría representada por Henry Leal y Juan Antonio Coloma. Por Renovación Nacional, Sofía Cid y Diego Schalper y por los Republicanos, Cristián Araya. Sin embargo, aún no hay claridad respecto a quiénes integrarán la comisión por parte de la bancada del Partido Comunista y el Frente Amplio.

En el caso del Partido Socialista, ya está confirmado que iría el diputado Marcos Ilabaca y por el PPD Jaime Araya.

Por la bancada de la Democracia Cristiana, Partido Radical y Liberal, participará el diputado y jefe de comité, Eric Aedo. Asimismo, por el colectivo de independientes, el parlamentario Roberto Arroyo.

Mientras que por el Partido de la Gente, participaría el diputado Gaspar Rivas.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST