Una es chilena: Astrónomas descubren una galaxia con un fenómeno nunca antes visto

Gracias a esto ahora es más fácil pensar en formas de buscar otros fenómenos similares, ya que se trata de una cuerpo celeste que se sale de la norma conocida.

Un importante descubrimiento sobre el espacio fue realizado por dos astrónomas, la chilena Lorena Hernández, investigadora del Instituto Milenio de Astrofísica MAS y Francesca Panessa, del Istituto di Astrofisica e Planetologia Spaziali (IAPS-INAF) de Italia.

Se trata del estudio sobre una galaxia llamada “PBC J2333.9-2343” y que tiene características especiales, las cuales permiten entender mejor cómo funcionan las dinámicas dentro de estos objetos estelares.

“Empezamos a estudiar esta galaxia porque mostraba propiedades peculiares en diferentes frecuencias o energías. Nuestra hipótesis era que el chorro relativista de su agujero negro había cambiado de dirección, pero para corroborar esa idea, debíamos realizar diferentes observaciones” explicó Lorena, quien es parte del bróker astronómico ALeRCE (Automatic learning for the rapid classification of event).

Astrónomas chilena Lorena Hernández.

Las científicas propusieron un programa de seguimiento en diferentes rangos de energía de la galaxia, ya que los cambios que pudieron observar en ella les dio información sobre la naturaleza de las regiones que la emiten, y les permite entender con mejor detalle los procesos físicos que tienen lugar.

Este trabajo fue publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, de la Universidad de Oxford, ya que descubrieron que en esta galaxia el “chorro de partículas” originado en las proximidades de su agujero supermasivo, conocido como “jet”, al ser acelerado a velocidades relativistas, cambió su dirección de forma drástica, pasando de estar en el plano del cielo, a estar alineado a la línea visión de la Tierra. Esto es la primera vez que se observa.

Gracias a esto, ahora es más fácil pensar en formas de buscar otros fenómenos similares, ya que se trata de una galaxia que se sale de la norma conocida, y es que su núcleo activo no encaja en los conceptos generales que las autoras han descubierto.

“Estudiar este tipo de galaxias que no siguen las reglas comunes nos puede dar mucha información sobre cómo evolucionan, nos puede abrir la mente a nuevos descubrimientos sobre lo que ocurre en lo más profundo de las galaxias”, comentó Hernández, según informó La Tercera.