EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

La posición de la ministra de la Mujer chilena frente al debate sobre vientre de alquiler en España: “No prestemos el cuerpo”

Antonia Orellana, se refirió al anuncio de la actriz y presentadora española, Ana Obregón, quien se convirtió en madre a los 68 años mediante esa acción.

Por:

30 Marzo, 2023

La actriz ibérica de 68 años, Ana Obregón, ha generado gran discusión en las plataformas digitales, luego de comunicar que se convirtió en madre mediante maternidad subrogada de una pequeña que nació el 20 de marzo en el centro médico Memorial Regional Hospital de Miami, en los Estados Unidos.

Fue entonces que la titular del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, Antonia Orellana, manifestó su desacuerdo con esta técnica y alertó sobre los riesgos que conlleva.

“En relación a la controversia que suscitó el caso de una mujer que va a los EE.UU. (ya que en España es ilegal) para adquirir un bebé, en marzo asistimos a la #CSW67 (El 67º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer) para advertir acerca de los peligros de la maternidad subrogada con fines comerciales”, expresó la funcionaria en una serie de mensajes en Twitter.

Asimismo, resaltó que “la falta de regulación fomenta la explotación sexual de mujeres, el tráfico y la venta de infantes. La temática de la #csw67 fue la tecnología y mi postura fue clara: no ‘prestamos nuestro cuerpo’ y es imperativo erradicar la violencia en todas sus formas, incluso aquellas que se manifiestan hoy en día”.

“Con la trágica historia de nuestro país en cuanto a la violencia contra las mujeres rurales, empobrecidas o que sufrieron violencia por ser engañadas para traficar con niños y niñas, no podemos dejar de advertir desde el sur global el peligro de estas prácticas”, argumentó Orellana.

Gestación subrogada

Obregón, quien sufrió la pérdida de su hijo Álex de 27 años a raíz de un padecimiento oncológico en mayo del 2020, ha llevado a cabo la técnica de maternidad subrogada con total reserva.

El embarazo mediante gestación subrogada, el cual no cuenta con permiso legal en España, ocurrió en junio del 2022, “justamente el mismo mes en el que Álex hubiera cumplido 30 años”, según explica la publicación que detalla que Ana festejó su cumpleaños número 68 en Miami el 18 de marzo.

La gestación subrogada, la cual está permitida en algunos países y restringida en otros, es motivo de controversia debido a las disputas económicas, éticas y sociales que conlleva, principalmente por afectar a los sectores más desfavorecidos y vulnerables, quienes se ven obligados a servir como medio para la paternidad de aquellos más acaudalados económicamente.

Actualmente en Chile no existe ninguna norma que regule o detenga el arriendo de vientres para el desarrollo de un embarazo. En noviembre de 2017, los diputados Miguel Ángel Alvarado y Loreto Carvajal, ambos del PPD, ingresaron un proyecto de ley que pretendía regular los vientres de alquiler. La iniciativa permitía que mujeres de entre 25 y 45 años, inscritas en un registro de gestoras, pudieran disponer sus vientres de forma gratuita y altruista para parejas en busca de la paternidad y maternidad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST