EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

“Nunca puede ser a través de violencia o extorsión”: Ministro Jackson sobre la restitución de tierras a comunidades mapuche

FOTO: Agencia Uno.

El ministro de Desarrollo Social se refirió a este tema tras la formalización del lonco Guillermo Ñirripil y un werkén por extorsión a un dueño de un predio forestal.

Por:

30 Marzo, 2023

El ministro Coordinador de Asuntos Indígenas, Giorgio Jacksondescartó la compra de tierras a comunidades mapuches que usen la violencia, luego de la formalización de un lonco y un werkén de Lautaro por millonaria extorsión a un dueño de un predio forestal.

Jackson inició su agenda con la firma de convenio entre el Gobierno a través del Senama y los municipios de Purén y Lumaco, las dos comunas más afectadas por los incendios forestales del verano.

El ministro de Desarrollo Social fue consultado por el lonco y el werkén de Lautaro que fueron detenidos y formalizado por extorsión, al pedir 18 millones de pesos al dueño de un predio, para no quemarle su bosque.

Ante esto, la autoridad fue enfática en que la Ley de Presupuesto es clara en que un predio perturbado o donde se ha ejercido violencia no será comprado por la Conadi como tierras para las comunidades mapuche.

“Nunca, y esto quiero decirlo de manera muy enfática, nunca, y de hecho, así mismo establece la ley, en particular la ley de presupuesto, esto puede ser a través de mecanismos de violencia o extorsión”, sostuvo el ministro.

Jackson afirmó que “esto tiene que ser a través del conducto regular”.

Asimismo, aseveró que “lo que estamos promoviendo desde Conadi siempre la postulación para que las familias, y en este caso las comunidades, puedan tener acceso a la restitución territorial”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST