EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Saliste vocal de mesa y no puedes?: Hasta el miércoles se pueden presentar excusa

Vocales

Quienes fueron elegidos y no puedan ejercer en el cargo, tendrán desde el lunes 17 hasta el miércoles 19 de abril para presentar sus excusas.

Por:

17 Abril, 2023

El sábado 15 de abril, el Servicio Electoral publicó la nómina de quiénes deberán ejercer como vocal de mesa para las elecciones del 7 de mayo, en las cuales la ciudadanía votará por los integrantes que serán parte del Consejo Constitucional.

Quienes fueron elegidos y no puedan ejercer en el cargo, tendrán desde el lunes 17 hasta el miércoles 19 de abril para presentar sus excusas y solicitar exclusiones ante las Juntas Electorales. El trámite se podrá realizar de forma presencial y vía correo electrónico.

El el presidente del Servel, Andrés Tagle,  explicó que es la Junta Electoral “la que hace el nombramiento y la que tiene reemplazantes para aceptar o rechazar excusas”.

Precisamente, una vez finalizado el plazo para excusarse, la Junta Electoral rearmará el listado y lo presentará el sábado 22 de abril, donde se publicarán las nóminas de vocales reemplazantes para las próximas elecciones.

Para hacer el trámite, Tagle explicó que la persona seleccionada debe enviar un correo electrónico con los documentos solicitados adjuntos a la Junta Electoral.

Dentro de los motivos que se pueden evocar para excusarse se encuentran:

Enfermedad, ausencia del país, encontrarse el día de las elecciones en un lugar situado a más de 200 kilómetros del sitio donde debe votar, otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST