Para el 16 de mayo: Cámara de Diputados aprueba la interpelación contra la ministra Tohá

FOTO: Agencia Uno.

La medida fue impulsada por Chile Vamos, argumentando 12 razones vinculadas al “poco apoyo” a Carabineros, la inexistencia de una agenda legislativa en materia de seguridad, criterios político-partidistas a la hora de entregar recursos y reacción tardía ante la emergencia incendiaria durante el verano pasado.

Este miércoles, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la mañana de este miércoles la interpelación en contra de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.

La medida fue impulsada por Chile Vamos, a través de un documento titulado como “Se acabó la paciencia” en el que conglomerado enumeró un total de 12 puntos para justificar la acción en contra de la secretaria de Estado, entre los cuales se acusa a Tohá de “no apoyar suficientemente a Carabineros de Chile”, de la “inexistencia de una agenda legislativa” y un “ausentismo” de la autoridad en las sesiones del Congreso; entre otros motivos.

La interpelación se aprobó por 55 votos a favor, 47 en contra y 6 abstenciones, principalmente de diputados de la Democracia Cristiana, en una sesión marcada por la ausencia de 47 parlamentarios.

Tras esto, la ministra Tohá quedó citada para el 16 de mayo, a las 15 horas, en el Congreso, para responder las preguntas de los parlamentarios.

Los 12 puntos que contiene la presentación de Chile Vamos

La crítica del gobierno a esta medida

Frente a esta situación, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, rechazó estos cuestionamientos hacia la titular de Interior, calificándolas como “injustas”.

“Todas las fuerzas políticas tienen el legítimo derecho de ejercer esa atribución (la interpelación) que considera la constitución, lo que considero injusto es que se diga que la ministra Tohá no ha hecho un buen trabajo y, particularmente, que no ha apoyado a las instituciones, que tienen una labor fundamental en la persecución penal”, expresó en conversación con Radio Infinita.

Por su parte, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, descartó la veracidad de la crítica, asegurando que “esa es la mirada que tiene la oposición, pero el espacio de la interpelación es una oportunidad para mostrar todo el apoyo que se le ha dado a la institución y no solo a Carabineros, también a la PDI y a los municipios”.

“Esos son hechos, no palabras, hemos sido el gobierno que más recursos ha puesto a disposición de las policías, en equipamiento, en modernización, en vehículos, en armas (…). Una cosa es la pelea política que quiere dar la oposición en un contexto electoral y otra cosa es la realidad”, enfatizó la vocera de gobierno.