EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Abril

Desde mayo: Restricción vehicular permanente se amplía a toda la provincia de Santiago, San Bernardo y Puente Alto

La multa puede variar entre las 1 y 1,5 UTM, es decir, entre 60 y 90 mil pesos.

Por:

27 Abril, 2023

El anillo Américo Vespucio ya no será más el perímetro de restricción vehicular, y es que desde el primero de mayo comenzará a regir en nuevas comunas.

Esto fue anunciado por los ministros del Medio Ambiente, Maisa Rojas; de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; la delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez, y la superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, lo cual va en línea con el Plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2023 de la RM.

“Es parte de este esfuerzo importante que tenemos que hacer todos para mejorar los niveles de contaminación que se presentan en esta ciudad”, sostuvo el ministro Muñoz, teniendo en cuenta que el trasporte es responsable de un 39% de las emisiones locales.

“La mitad de ellos son emisiones que salen de los tubos de escape de los vehículos, y la otra mitad tiene que ver con el polvo en suspensión que levantan los vehículos en movimiento”, detalló.

“Históricamente la restricción vehicular era solamente al interior del anillo Américo Vespucio, y este año por primera vez vamos a extender el área en la cual los vehículos están afectos a la restricción vehicular a toda la provincia de Santiago, es decir sus 32 comunas, más San Bernardo y Puente Alto”, sostuvo.

Con esta medida se evita que el 20% de los vehículos deje de circular, según su placa patente, también invitar a hacer uso del transporte público y bicicleta, además de incentivar a una renovación vehicular, teniendo en cuenta que la restricción afecta a los vehículos más antiguos.

Multas y formas de fiscalizar

Para quienes no cumplan con este mandato, la multa puede variar entre las 1 y 1,5 UTM, es decir, entre 60 y 90 mil pesos.

Por otro lado, Muñoz recordó que la fiscalización no será realizada solamente por carabineros en las calles, sino que también a través de cámaras.

“Hemos dispuesto ya 430 cámaras a lo largo de toda la ciudad, y las cámaras son las que fiscalizan principalmente: el año pasado se cursaron 92 mil multas, y 99 de cada 100 fueron tomadas a través de cámaras”, comentó.

Además, la ministra del Medio Ambiente señaló que corresponde revisar el plan de Prevención y Descontaminación de la RM, el cual es del año 2017.

“Todos los planes de descontaminación se deben revisar cada 5 años” explicó. “Hay que evaluar si las medidas han contribuido a su objetivo, que es la disminución del material particulado de 10 micrones y de 2.5, que es el que hace un daño significativo a la salud”.

Además detalló que el plan será revisado con participación ciudadana, para ver qué nuevas medidas se pueden implementar y así continuar disminuyendo la contaminación.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST