EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Elección de consejeros constitucionales: ¿Cómo funcionará la paridad?

Esta medida busca garantizar la igualdad de oportunidades de participación y representación para hombres y mujeres en la redacción de la nueva Constitución de Chile.

Por:

3 Mayo, 2023

50 son las personas que serán electas para ser parte  consejeros constitucionales en las elecciones del domingo 7 de mayo. A los resultados preliminares se les aplicará el principio de paridad, el que, por ley, establece que el Consejo Constitucional -así como también ocurrió en la Convención Constitución- tendrá igual proporción de hombres y mujeres.

Este cálculo se realizará a nivel nacional, involucrando a cada una de las regiones en su cálculo. Para ello, se considerarán a los tres candidatos independientes y las cinco listas en competencia, y cualquier ajuste paritario se realizará exclusivamente al interior de las listas, ya sea de un partido o de un pacto electoral.

En esta ocasión, compiten cinco listas: la de Unidad Para Chile -que reúne a Apruebo Dignidad, el PS y el PL-, Todo Por Chile -la DC, el PPD y los radicales-, Chile Seguro -UDI, Renovación Nacional y Evópoli-, la del Partido Republicano y la del Partido de la Gente.

En caso de que no se logre la paridad en el resultado, se efectuarán cambios en las circunscripciones. Se reemplazará el candidato electo del sexo mayoritario menos votado por el más votado del sexo opuesto del mismo partido. Si no hubiera una persona del sexo opuesto en el mismo partido, se tomaría a la persona más votada de la lista. Este proceso se repetirá sucesivamente hasta que se logre una distribución equitativa.

La ley de paridad de género para el Consejo Constitucional busca garantizar la igualdad de oportunidades de participación y representación para hombres y mujeres en la redacción de la nueva Constitución de Chile.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST