EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

El proyecto de Inteligencia Artificial del MIT que se instalará en Concepción

Concepción Foto: City Science.

El proyecto buscará mejorar la calidad de vida de los habitantes de Concepción mediante una mejor planificación de la ciudad.

Por:

4 Mayo, 2023

Una de las principales falencias que presentan las ciudades de Chile es la escasa planificación urbana de estas, además del déficit habitacional. Incluso no parece haber una solución cercana a esta problemática.

Concepción es uno claro ejemplo de esto. La ciudad es la segunda más extensa del país teniendo cerca de un millón de habitantes y una población urbana que supera el 98%, a pesar de esto, un 23% recide en zonas de alto bienestar y solo un 18% lo hace en zonas cerentes y la cifra disminuye a un 9% de quienes viven en sectores prioritarios para la inversión pública.

Como respuesta a este escenario, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en conjunto con el Gobierno Regional, la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción y Corporación Ciudades, además de distintas universidades de la región crearon City Lab Biobío, que se enmarca en un proyecto de City Science del MIT Media Lab.

Este proyecto tiene como objetivo diseñar las ciudades de manera inteligente y sostenible, de esta forma se espera mejorar la calidad de vida de quienes viven en Concepción. Por otro lado, buscará aumentar la colaboración en el mundo privado, la sociedad civil y la academia con el fin de progesar también el desarrollo económico y social del BioBío.

Para hacer efectivo esto se utilizará en el transporte, la vivienda, la energía y la participación ciudadana, además se implementara con tecnologías como la inteligencia artificial para recopilar y analizar dator urbanos de esta manera entender las ciudades y de qué manera mejorarlas.

El director de City Science, Kent Larson, viajará hasta Concepción junto a ocho investigadores para planificar los objetivos específicos que se implementarán en la ciudad. Durante este proceso se llevarán a cabo debates y talleres con los habitantes del BioBío para generar de mejor manera estos objetivos.

“El City Lab Biobío se une a nuestra red internacional MIT de City Science Labs afiliados en Asia, Europa, Norteamérica y Latinoamérica. Cada ciudad tiene retos y oportunidades únicos, pero compartimos la misión de hacer posible comunidades más habitables, emprendedoras y sostenibles”, afirmó Larson.

El director de City Science comentó que uno de los mayores problemas en la actualidad es que las personas se tengar que desplazar por largos tramos para llegar a sus trabajos o sus casas de estudio. “Además, el Gran Concepción, como muchas ciudades de Chile, enfrenta problemas habitacionales que afectan a gran parte de su población: el déficit habitacional, el alto costo de la vivienda y la ocupación informal del suelo son los más relevantes”, agregó Larson.

El primer sector de la ciudad que fue elegido para iniciar este proyecto es el de la Costanera de Concepción, donde se levantarán datos y se vincularán con la comunidad para impulsar un desarrollo en el territorio

“Creemos que un impacto transformador y duradero solo es posible cuando las comunidades se reúnen para acordar enfoques globales e integrados sobre el futuro de sus lugares de vida y trabajo”, dijo, Larson.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST