EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Comida para la salud mental: Los mejores alimentos para nuestro cerebro

La serotonina y dopamina, hormonas que están ligadas a la felicidad se verían afectadas producto de cómo nos alimentamos.

Por:

12 Mayo, 2023

Psiquiatría nutricional es el nombre del área de estudio de la salud mental ligada a los alimentos que consumimos. Y es que a lo largo de los años se ha ido comprobando que lo que sucede en nuestro cerebro estaría directamente relacionado con lo que consumimos.

La primera gran relación que tiene el cerebro con la alimentación es que si bien este órgano representa un dos porciento de la masa corporal, utiliza el 20% de la energía metabólica, por lo que, en este sentido las comidas que consumimos están ligadas a cómo puede llegar a funcionar el cerebro

“Se ha visto que entre más alimentos procesados consumamos, como azúcares refinadas y comida chatarra, nuestro cerebro se va oxidando y, por lo tanto, deteriorando significativamente. Y, al contrario, con dietas que favorezcan los cereales, las frutas, las fibras, el omega 3, el pescado, nuestro cerebro se mantendrá sano y vigoroso”, dice el Dr. Juan Ariel Zúñiga, psiquiatra de Vidaintegra, a Práctico de La Tercera.

Por lo tanto, y según los expertos aquellos alimentos que son muy procesados, las azúcares refinadas y las comidas con muchas grasas saturadas son los más dañinas para nuestro cerebro. 

En ese sentido, de consumir en demasía este tipo de alimentos, nuestra salud mental podría llegar a verse afectada. “puede producir alteraciones graves en nuestro cerebro, en su función, causando mayor estrés y ansiedad”, afirma el doctor Zúñiga.

“El consumo de tabaco, alcohol y café, bebidas energizantes y comidas ricas en grasas saturadas y azúcares refinados, incrementa la posibilidad de problemas cognitivos y el aumento de la sensación de palpitaciones, además de la falta tranquilidad necesaria en el proceso de concentración y aprendizaje” aporta Evelyn Benavides, neuróloga de Clínica Dávila al medio recién mencionado.

Por su parte, la nutricionista Camila Quevedo afirma que consumir estas comidas impide que se genere serotonina y dopamina, las hormonas que están ligadas a la felicidad, debido a que el intestino se vería afectado también por estos alimentos. “La neurociencia ha denominado al intestino como nuestro ‘segundo cerebro’ por la importancia y rol protagónico que tiene en el sistema nervioso, lo que habita y ocurre en el intestino afecta directamente en nuestro cerebro”, añade la profesional a Práctico.

¿Qué comer?

La neuróloga Evelyn Benavides afirma que una buena alternatica alimenticia para nuestra salud mental son los tomates, cereales con vitamina B12, pescado, alimentos integrales que contengan ácido fólico, las moras y el brócoli.

De esta forma, no solo se estaría cuidadando la salud física, sino que tambien la mente estaría beneficiada por las cosas que consumimos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST