EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Ocupación de camas pediátricas UCI llega a 91% y ministerio de Salud descarta adelantar vacaciones de invierno

De acuerdo a los datos del Instituto de Salud Pública (ISP), la ciudad de Concepción es la zona donde hay más pacientes hospitalizados por algún virus respiratorio, con 197 registros. 

Por:

25 Mayo, 2023

Ya lo vivimos el año pasado. Debido al uso de mascarilla por el Covid-19, durante los años más críticos de la pandemia la circulación de otros virus respiratorios fue muy baja, pero una vez levantada la restricción del uso obligatorio de tapabocas, el virus sindical y la influencia volvieron fuertemente y las hospitalizaciones se fueron al alza.

Debido a esto, las vacaciones de invierno fueron adelantadas ya demás se extendieron en 25 días, dado que estas enfermedades afectan principalmente a la población escolar.

Este año, de acuerdo a un informe del Instituto de Salud Pública (ISP), las cifras están incluso peor. La presencia de virus respiratorios va al alza más rápido que en 2022. De acuerdo al estudio, la circulación aumentó un 53,1% respecto del año pasado, también lo hizo un 81,57% en comparación al 2019, un año prepandémico.

El aumento también se ha dado en las hospitalizaciones. Ya hay 1.603 personas hospitalizadas, de las cuales, 738 dan positivo para algún virus respiratorio, tres veces más que un año normal. De hecho en 2019, para la misma semana epidemiológica, se registraron 798 pacientes internados, de los cuales 244 tenían la confirmación del virus.

De acuerdo a lo informado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, “las hospitalizaciones de urgencia por causas respiratorias han registrado un alza del 15,4% respecto a la semana previa, especialmente en niños menores de 4 años lo que ha aumentado la demanda de camas pediátricas de mayor complejidad. De hecho, la ocupación de camas pediátricas UCI llega al 91%, mientras que hace una semana era del 83% y catorce días atrás era del 76%”.

Sin embargo, comentó que “se cuenta con mayor presupuesto respecto a los años prepandémicos. Contamos con más $ 37 mil millones para enfrentar las estrategias infantiles. Todos los servicios están reconvirtiendo camas de adultos hacia infantiles, complejizando las camas de baja a mediana y alta complejidad”.

Virus al alza

El el presidente regional del Colmed Valparaíso, Ignacio de La Torre comentó “tenemos niveles de virus respiratorios, excluyendo el virus sincicial, cuatro veces mayores que los niveles que medimos, por ejemplo, el año pasado en esta misma semana. Normalmente estas cifras nosotros las veíamos en julio y hoy día las estamos viendo entre seis a ocho semanas antes y de acuerdo a la forma que han ido subiendo los niveles de contagio, lo más preocupante es, al menos desde mi perspectiva, que tengamos que lamentar hospitalizaciones porque ya hay un aumento que estamos viendo de las consultas de urgencia pediátrica y de adultos mayores”.

De acuerdo a los datos del Instituto de Salud Pública (ISP), la ciudad de Concepción es la zona donde hay más pacientes hospitalizados por algún virus respiratorio, con 197 registros.

Como dijo en Radio Duna el presidente del Colegio Médico en el Biobío, Germán Acuña, “estamos en una situación de camas calientes en las unidades de complejidad de atención pediátrica, eso nos tiene preocupados porque el sistema está muy estresado  y esto significa que podríamos tener niños que tengan que seguir ventilándose en pasillos o en salas no adecuadas”.

Y volvió a insistir en el llamado al Gobierno de adelantar las vacaciones de invierno, algo que el Gobierno descartó.

La ministra (s) de Salud, Andrea Albagli, confirmó que no se está analizando modificar la fecha de inicio de las vacaciones de invierno 2023, señalando que ya se decidió adelantar la fecha en la planificación del año escolar.

La autoridad sanitaria manifestó que “hacia fines del año pasado (2022) e inicios de este, se hizo un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud justamente para analizar cómo se iba a manejar este invierno la programación de las vacaciones en los establecimientos educacionales y ya se hizo un ajuste en comparación al esquema habitual de vacaciones, y se programaron ya una semana anticipada, eso es entre el 3 y 14 de julio. En vista de este acuerdo, no está en consideración actualmente una reprogramación”.

El llamado de los médicos es a que se realicen medidas de auto cuidado como el lavado de manos, evitar aglomeraciones y usar mascarilla en espacios cerrados; además de vacunarse contra la influenza.

 

Dr. Germán Acuña y petición de adelantar las vacaciones de invierno: “Me llama la atención que cuando hay alcaldes, parlamentarios y gobernador en la misma línea sorprende que el gobierno se haga oídos sordos”

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST