EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

“No es una construcción narrativa; es una realidad seria”: Boric rebate palabras de Lula sobre Maduro

FOTO: Agencia Uno.

El mandatario comentó a la prensa que en su primer cara a cara con líder venezolano, que se desarrolló en privado, sin acceso a la prensa- discrepó “respetuosamente” de la afirmación del presidente de Brasil.

Por:

30 Mayo, 2023

Este martes, el presidente Gabriel Boric, aseguró este martes que le planteó a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, su preocupación por el tema de los derechos humanos en el marco de la cumbre de mandatarios que se realiza en Brasilia, convocada por su par brasileño, Luis Ignacio Lula da Silva.

El mandatario comentó a la prensa que en su primer cara a cara con Maduro, que se desarrolló en privado, sin acceso a la prensa- discrepó “respetuosamente” de la afirmación de Lula en cuanto a que los abusos del régimen venezolano correspondían a “una construcción narrativa”.

“Planteé en el debate que es necesario hacerse cargo de que para muchos de nosotros es la primera oportunidad que tenemos de compartir en un mismo multilateral con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y que, la verdad, nos alegra que Venezuela retorne a las instancias multilaterales, porque creemos que en estos espacios es donde se resuelven los problemas y no con declaraciones en donde solamente nos atacamos los unos a los otros”, aseveró, flanqueado por el canciller Alberto van Klaveren y el embajador Sebastián Depolo.

“Eso, sin embargo, no puede significar meter debajo la alfombra o hacer la vista gorda frente a temas que para nosotros son de principios e importantes. Y ahí yo manifesté respetuosamente que tengo una discrepancia con lo que señaló el presidente Lula el día de ayer, en el sentido de que la situación de derechos humanos en Venezuela era una ‘construcción narrativa’, señaló el Jefe de Estado.

Boric afirmó que el tema de derechos humanos en Venezuela “no es una construcción narrativa; es una realidad, es seria y he tenido la oportunidad de verla en los ojos y en el dolor de cientos de miles de venezolanos que hoy están en nuestra patria y que exigen también una posición firme y clara respecto a que los derechos humanos deben ser respetados siempre y en todo lugar, independiente del color político del gobernante de turno”.

“Eso”, añadió, “aplica para todos nosotros y, desde nuestro punto de vista, como Gobierno chileno -y en particular yo, como Presidente, como un Presidente de izquierda- creo que era importante manifestarlo de frente a Nicolás Maduro en esta a primera oportunidad que teníamos de encontrarnos”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST