EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Presidente Boric anuncia eliminación de la tarifa de invierno

Tarifa de invierno

En un comienzo el ministro de Energía, Diego Pardow, descartó aplicar esta medida presentada por diputadas y diputados del Partido Comunista, Socialista y Acción Humanista.

Por:

1 Junio, 2023

Durante la cuenta pública el Presidente Gabriel Boric anunció la eliminación de la tarifa de invierno en el pago de las cuentas de electricidad para los clientes que se encuentren regulados.

En este sentido, el mandatario destacó el alza de precios en el uso de la energía durante esta estación.

“Hemos puesto especial atención a lo que nos han planteado los parlamentarios y parlamentarias respeto a la necesidad de frenar las alzas de las cuentas de la luz durante los meses de invierno. Así, hemos decidido, por vía administrativa, terminar con la tarifa de invierno lo antes posible“, declaró el Presidente.

La discusión se generó luego de que diputadas y diputados del Partido Comunista, Socialista y Acción Humanista presentaran esta alternativa al Presidente en el Palacio de la Moneda.

Si bien, en un comienzo, el ministro de Energía, Diego Pardow, descartó la implementación de esto argumentando que de aplicarse “generaría un efecto regresivo”. Ahora, con el anuncio presidencial será efectiva la petición de los parlamentarios.

“Para ello, quiero que sepan que el ministerio de Energía está trabajando con las empresas privadas para que este beneficio pueda materializarse en las cuentas de los clientes a la brevedad. Hay temas legales, regulatorios, pero estamos avanzando en eso, acogiendo la iniciativa que nos han planteado los parlamentarios”, añadió.

La tarifa de invierno hace referencia al límite de consumo efectivo que los hogares generan entre abril y septiembre, es decir, los periodos de tiempo con temperaturas más bajas. Este se calcula con el promedio de la energía que se consume entre el 1 de octubre hasta el 31 de marzo, a este se le aplica un 20% más. En caso de que este promedio sea inferior a 350 kWh/m este será el límite de invierno es ese hogar, en caso de que esta sea mayor, el valor que resulte del promedio será el límite en cada hogar en la boleta del servicio energético.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST