EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
12 Julio

Felipe Berríos tras ser sobreseído por denuncia de abuso: “Es un primer paso para que mi inocencia sea establecida de forma transparente y pública por los tribunales de justicia”

felipe berríos

Si bien Ministerio Público ya había decidido no perseverar en contra del sacerdote, su defensa, liderada por el penalista Julián López, solicitó que Berríos fuera sobreseído de la denuncia.

Por:

2 Junio, 2023

El 12°Juzgado de Garantía decidió sobreseer al sacerdote Felipe Berríos por la denuncia sobre presuntos actos de connotación sexual en su contra, la cual había sido respaldada por por la Fundación para la Confianza.

Si bien Ministerio Público ya había decidido no perseverar en contra del sacerdote, su defensa, liderada por el penalista Julián López, solicitó que Berríos fuera sobreseído de la denuncia que existía en su contra, la única formalizada en sede penal. El abogado alegó la inexistencia de delito, lo que fue acogido por el tribunal.

Esta decisión puso término a la indagatoria que lideró la fiscal experta en perseguir delitos sexuales Jazmín Salech y extinguió toda posibilidad de que vuelva a ser indagado por los mismos hechos que fueron puestos en conocimiento de la Compañía de Jesús hace un año y un mes.

“Que un tribunal de la República haya concluido que los hechos descritos por una de las denunciantes, incluso si fueran ciertos, no son constitutivos de delito, es una manifestación evidente de la cuestionable calidad de las acusaciones que se formularon públicamente contra Felipe Berrios y, en particular, las que patrocinó la Fundación para la Confianza. Con la investigación del Ministerio Público concluida, confiamos en que las demás denuncias tendrán el mismo destino”, afirmó Julián López, abogado del sacerdote, a La Tercera PM.

El Vaticano instruyó a la Compañía de Jesús un proceso administrativo penal en contra de Berríos. A eso se suma que el propio sacerdote renunció a la congregación en la que estuvo 42 años, par así poder volver a La Chimba, en Antofagasta, lugar en que estaba radicado hasta que la denuncia de Fundación para la Confianza lo obligó a volver a la capital.

La carta de Felipe Berríos tras ser sobreseído

“Queridos compañeros. Les escribo para contarles que el día de ayer, 1 de junio de 2023, el Ministerio Público puso fin a la investigación que llevó adelante, a petición mía, para conocer de las acusaciones que me fueron formuladas públicamente hace más de un año”, se lee en el escrito que el sacerdote envió a sus cercanos, que accedió La Tercera PM.

Asimismo, aseveró que “en una audiencia que tuvo lugar para ese efecto y tras conocer los resultados de esa investigación, la magistrada Alejandra Muñoz Sánchez, del 12° juzgado de Garantía de Santiago, resolvió decretar el sobreseimiento definitivo de la única acusación referida a hechos posteriores al año 2005, declarando expresamente que esos hechos, incluso si ellos fueran ciertos, no serían constitutivos de delito”.

“Esta resolución es un primer paso muy importante para cumplir lo que les anuncié desde el primer día, que es mi interés en que mi inocencia sea establecida de forma transparente y pública por los tribunales de justicia de mi país. Debo destacar que la decisión se refiere a una de las dos denuncias presentadas por la Fundación para la Confianza”, sostuvo Berríos.

En la misiva explicó que “el tribunal ordenó, en la misma resolución, que los antecedentes acumulados durante la investigación en relación con otros seis testimonios sean remitidos al 34 Juzgado del Crimen de Santiago dado que, por referirse a hechos anteriores al año 2005, es a dicho tribunal del sistema antiguo a quien le corresponde pronunciarse acerca de ellos”.

Y finalmente terminó sosteniendo que “confío en que, próximamente, podré entregarles en relación con esas denuncias la misma buena noticia que estoy compartiéndoles hoy. Agradezco el apoyo de muchos de ustedes en este doloroso proceso cuyo fin empiezo a vislumbrar a partir de hoy”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST