EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

“Yo de afuera veo que es obvio pegar, y necesario”: El WhatsApp de Izkia Siches al Colmed en medio de la crisis por virus respiratorios

Izkia Siches FOTO; Agencia Uno,

Las opiniones de la exministra del Interior se dan en medio de variadas críticas al Colegio Médico y sus opinione al manejo de la crisis sanitaria del Gobierno.

Por:

14 Junio, 2023

Desde la pandemia, Izkia Siches, en su rol de presidenta del Colegio Médico (Colmed), se instaló como una de las principales figuras políticas del país, incluso, llegando a ser la primera ministra del Interior del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, aunque el 6 de septiembre pasado dejó el gabinete y volvió a sus funciones en el hospital San Juan de Dios.

Ahora alejada de la escena política, la exministra dio su opinión frente al manejo de la crisis sanitaria por virus respiratorios en el Ministerio de Salud. “Yo de afuera veo que es obvio pegar, y necesario. Le dije a la Fran. Pedir cosas para Salud y apretar. Se ve muy mal el Colmed obsecuente”, escribió en un grupo de WhatsApp que integran 20 miembros entre los que está el exsubsecretario Fernando Araos, según publicó La Tercera.

Esta opinión se da en medio de cuestionamientos frente a la actitud del Colegio Médico en medio de esta crisis. Mientras algunos políticos, como la alcaldesa de Provdencia Evelyn Matthei, critican la pasividad del Colmed en sus críticas, desde el interior del gremio ven que no fueron correctos los dichos del presidente del Colegio Médico del Valparaíso, Ignacio de la Torre, quien dijo: “se necesita un liderazgo con los pies en la tierra” y que “me cuesta creer que en la V Región no iba a haber posibilidad de habilitar una cama”.

Frente a lo expresado por Siches, en el chat hubo variadas opiniones. Una de las respuestas vino de parte de Roberto Estay, quien fue su jefe de gabinete en el Interior y que luego pasó al Ministerio de Desarrollo Social y ahora trabajaba como asesor el exsubsecretario Araos. “Los datos que tenemos son la demanda más alta histórica y la mortalidad en los niveles más bajos respecto a los pre pandemia. Falta comunicar mejor eso, entre otras cosas”, contestó.

Mientras que otra colega de la exministra dijo que si bien se debían “pedir cosas”, ahora el Colegio Médico debía tratar el tema con calma y con información correcta. “No salir a pegar por pegar no más”, cerró. Pero Siches dejó de responder.

Actualmente, Izkia Siches se encuentra de vacaciones, aunque cabe recordar que sus funciones en el Hospital San Juan de Diios están alejadas de pediatría, por lo que no está ligada a los trabajos por esta crisis sanitaria.

Postura del Colmed

Por otro lado, desde el Colmed no ha habido gran consenso de opiniones. Por ejemplo, el presidente del Gremio de Concepción planteó la necesidad de adelantar las vacaciones en los colegios, pero dicha postura no ha sido respaldada por gran parte de los médicos.

Por su parte, la presidenta del Colegio Médico de la Región Metropolitana, Francisca Crispi, expresó que: “Hay consenso en el Consejo Nacional en que la gestión del ministerio ha sido deficiente en varios aspectos y eso se ha expresado a través de las vocerías”.

Pero hay posturas más críticas con sus colegas. el presidente del Colmed en Los Ángeles, Luis Medina, critica fuertemente a dirigentes del Gremio, especialmente Crispi, quien es hermana de Miguel, que trabaja como jefe del segundo piso de la Moneda y es pareja de Roberto Estay.

“Nos hemos mostrado críticos con la mala gestión y respuesta tardía del gobierno en relación a la campaña de invierno y contingencia sanitaria, que tuvo avisos en el sur de Chile con, al menos, cuatro semanas antes de llegar a la zona central. Esta opinión no ha sido unánime ni tan visibilizada dado que hay, de alguna manera, grupos más progresistas que amortizan los errores producidos en el Minsal, curiosamente muchos de ellos fueron extremadamente críticos en otras circunstancias”, dijo Medina.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST