EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

¿Por qué las orcas están atacando barcos en el Estrecho de Gibraltar?

Se han identificado alrededor de 500 ataques de este tipo entre 2020 y 2022.

Por:

15 Junio, 2023

En las últimas semanas un grupo de orcas ha estado embistiendo directamente contra los veleros que pasan por el Estrecho de Gibraltar, en las aguas donde se une el mar Mediterráneo con el océano Atlántico.

Este sector históricamente ha sido muy frecuentado por las orcas. La razón es que allí abundan los atunes rojos, animal que es una de las presas más codiciadas de las también llamadas “ballenas asesinas”.

Desde el 2020 se han estado reportando múltiples casos de orcas que atacan veleros por el litoral atlántico de la península ibérica, sobre todo entre Cádiz y Tánger, cerca del estrecho de Gibraltar.

En detalle, se han identificado alrededor de 500 ataques de este tipo entre 2020 y 2022,y la organización Salvamento Marítimo estima que este año han ocurrido 28.

¿Cuál sería el motivo del ataque de las Orcas?

Respecto a las razones de estos ataques, Alfredo López Fernández, doctor en biología y miembro del Grupo de Trabajo de la Orca Atlántica (GTOA), señaló que “las orcas están haciendo esto a propósito, por supuesto, no sabemos el origen ni la motivación, pero el comportamiento defensivo basado en el trauma, como origen de todo esto, cada día cobra más fuerza para nosotros”.

Según López Fernández, una de las teorías que más se ha posicionado entre los especialistas es que todo sería consecuencia de una experiencia traumática de una orca denominada como Gladis, la cual ha sido parte de los ataques.

La teoría es que aquel cetáceo probablemente tuvo un choque grave contra un bote, lo que le provocó una especie de rechazo hacia estos y comenzó a atacarlos, lo que luego fue replicado por su clan.

“Las orcas están haciendo esto a propósito, por supuesto, no sabemos el origen ni la motivación, pero el comportamiento defensivo basado en el trauma, como origen de todo esto, cada día cobra más fuerza para nosotros”, afirmó López Fernández, en declaraciones recogidas por Live Science. 

Una de las teorías que más se ha posicionado entre los especialistas que han analizado el fenómeno es que todo habría surgido por una experiencia traumática de la orca identificada como Gladis, la que ha sido parte de las embestidas contra los veleros.

Se cree que ese cetáceo en particular vivió un incidente, como un choque grave contra un bote, lo que provocó un cambio en su actuar. Luego, ese mismo comportamiento fue imitado por el resto del clan, produciendo los ataques que se han identificado desde el año 2020.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST