EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

¿Quién era Victoria Amelina?: La escritora ucraniana que falleció producto de las heridas tras ataque ruso a pizzería

Victoria Amelina FOTO: Twitter.

La autora es la 13ª víctima mortal de ese ataque en la ciudad oriental de Kramatorsk.

Por:

3 Julio, 2023

La galardonada escritora ucraniana Victoria Amelina murió a causa de sus heridas después de que un misil ruso impactara en una pizzería en la ciudad oriental de Kramatorsk el pasado martes.

Con 37 años, Amelina dejó la escritura para dedicarse a documentar los crímenes de guerra rusos tras la invasión. La autora es la 13ª víctima mortal de ese ataque.

La  especializada en la investigación de crímenes de guerra,  estaba en una comida con una delegación de periodistas y escritores colombianos como Catalina Gómez y Héctor Abad Faciolince, y el excomisionado de paz Sergio Jaramillo, entre otros, cuando cayó el misil.

La asociación de escritores PEN Ucrania dijo que los médicos “hicieron todo lo posible por salvarle la vida, pero desafortunadamente la herida fue fatal”.

La llevaron de urgencia al hospital en Dnipro, pero sucumbió a sus heridas el viernes, dijo PEN Ucrania.

“Es con gran dolor que les informamos que el corazón de la escritora Victoria Amelina dejó de latir el 1 de julio”, dijo el grupo en un comunicado este domingo.

“En los últimos días de vida de Victoria, su familia y amigos estuvieron a su lado”.

En una declaración anterior que confirmaba que Amelina resultó herida en el ataque, PEN Ucrania y el organismo de control de crímenes de guerra Truth Hounds dijeron que miembros de ambos grupos habían viajado al frente con Amelina.

“Ahora, Victoria se ha convertido en víctima de un crimen de guerra”, dijeron.

¿Quién era Victoria Amelina? 

Amelina nació el 1 de enero de 1986 en Leópolis. En 2014 publicó su primera novela, “The November Syndrom”, o “Homo Compatiens”, que fue finalista del premio ucraniano Valeriy Shevchuk.

Escribió dos libros galardonados para niños, “Somebody”, o “Waterheart”, y otra novela, “Storie-e-es of Eka the Excavator”. Su novela de 2017 “Dom’s Dream Kingdom” (“Un hogar para Dom” en español), recibió una serie de premios y reconocimientos dentro y fuera de su país, como el Premio Ciudad de Literatura UNESCO y el Premio de Literatura de la Unión Europea.

l

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST