EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Íñigo Errejón: El referente español del Frente Amplio que defendió hace años el mecanismo de las fundaciones

Íñigo Errejón Foto: La Tercera

En reuniones junto a militantes de RD, el diputado español expresó la necesidad de impulsar “instituciones populares” afines a partidos de izquierda.

Por:

7 Julio, 2023

“Hace falta que para cuando se acaben los ayuntamientos del cambio o cuando pierdan elecciones hayan asociaciones de vecinos saludables y enraizadas con poder en cada distrito (…) hace falta una estructura económica autónoma que vaya a permitir acoger a una buena parte de los cuadros militantes que hoy se están dedicando a los trabajos institucionales”, eso decía en 2017 el diputado español Íñigo Errejón en el encuentro Populismo, crisis ecológica y cuidados, donde se reunió con una serie de partidistas de Revolución Democrática.

Hoy a varios años de aquella actividad sale a la luz una de las mayores crisis políticas del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Y las declaraciones de Errejón son de gran importancia tomando en cuenta que el español es uno de los referentes del Frente Amplio y la similitud que tienen las acciones tomadas por algunos militantes de RD y las indicaciones que daba el europeo.

Errejón formó parte de Podemos, uno de los partidos que inspiraron la creación del Frente Amplio y que ha tenido una gran cercanía con el conglomerado político nacional. Hoy el diputado español es militante de Más País, otro partido español de izquierda, tras distanciarse de Pablo Iglesias, otro referente del FA.

Además, en aquella reunión con el RD en 2017 hizo énfasis que era fundamental impulsar “instituciones populares” donde los militantes “resistan y puedan refugiarse cuando gobierne el adversario”.

Pero esta no fue la única ocasión en que hizo este llamado explícito al Frente Amplio. En 2018, participó del encuentro A toda Marcha, donde estuvo RD y Convergencia Social, ocasión en que insistió en esta idea.

“Queremos poder político, necesitamos poder político (…) por eso es imprescindible construir comunidades militantes y movimientos populares mucho más amplios, en los que mucha gente pueda integrarse a militar”, dijo en la instancia.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST