EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Los 4 ejercicios que estimulan el cerebro según la neurociencia

Cerebro

Desde aprender a tocar un instrumento hasta practicar juegos de mesa, son actividades útiles para nuestro cerebro.

Por:

10 Julio, 2023

Los ejercicios no solo sirven para fortalecer la fuerza física, sino que también mental. Según científicos es muy importante ejercitar el cerebro para fortalecer este órgano que ayuda a tener un buen estado de ánimo y que el cuerpo funcione correctamente.

En este sentido, Juan Carrillo, miembro del Departamento de Neuropsicología de INECO recomendó en Infobae cuatro ejercicios que son bastante útiles para lograr este objetivo.

“La expresión lo que no se usa se pierde es un hecho, y aplica no solo para los músculos de nuestro cuerpo, sino también para las redes neuronales en las que se apoya el funcionamiento de nuestro cerebro”, comentó Carrillo

Desafía tu cerebro

En primer lugar, cuenta el especialista, una buena forma de ejercitar al cerebro es realizando actividades que lo desafíen con conocimientos nuevos.

El profesional asegura que aprender a tocar un instrumento es de gran ayuda para esto, ya que de esta manera se puede mejorar la coordinación motora, fomentar la creatividad, crear hábitos, regular las emociones e impulsar las capacidades de memoria y atención.

Además, el aprender un nuevo idioma también trae muchos desafíos para el cerebro, el cual lo mantiene activo y ejercitado, al igual que comenzar a practicar un nuevo deporte.

Activa acciones cotidianas

Carrillo recomienda no quedarse simplemente con las acciones cotidianas, como mirar una película, una serie o escuchar un podcast, sino que tratar que conseguir y ordenar la mayor información posible de las cosas que hacemos día a día.

El profesional ejemplifica con la opción de realizar una lista con todas las películas que veas, donde incluyas el director de estas, el año de su publicación y los actores que allí aparecen, de esta forma vas a contar con una gran base de datos que pueden servir en conversaciones o simplemente para obtener más conocimiento.

Practica la lectura

No es necesario leer libros complejos ni largos, lo importante es ejercer la lectura, explica Carrillo. De esta forma se mejora la atención, la comprensión, la empatía, la memoria y el razonamiento lógico.

En este sentido, es bueno que comienzas con libros sobre cosas que te interesen y conozcas, para de esta forma crear un hábito positivo. También es bueno comentar lo que lees con otras personas, para compartir estos conocimientos y obtener otros.

Juntate con otras personas

El relacionarse con otras personas o participar de actividades sociales recreativas es sumamente importante para estimular el cerebro, según cuenta Carrillo.

Los juegos de mesa son una gran opción para divertirse junto a tus amigos o familia, ya que para practicarlos se necesita seguir reglas y una gran atención para no perder, e incluso, algunos requiere trabajo en equipo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST