EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Lluvias torrenciales en el mundo: La inquietante advertencia de los expertos

La gente camina a través de un puente sobre el río Beas crecido debido a las fuertes lluvias en el distrito de Kullu, Himachal Pradesh, India, el lunes 10 de julio de 2023. (Foto AP/Aqil Khan)

Si bien las inundaciones destructivas en India, Japón, China, Turquía y los Estados Unidos pueden parecer eventos distantes, los científicos atmosféricos dicen que tienen esto en común.

Por:

11 Julio, 2023

Dos muertos  y 7.977 personas aisladas fue parte de las cifras que dejó el sistema frontal que afectó al país en junio. 

Según el  Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), existen zonas del país donde incluso cayeron 589 milímetros entre 21 y 26 de junio de 2023. 

Ante el nuevo sistema frontal que se acerca a la zona central del país, Senapred (ex Onemi) decretó alerta temprana preventiva para las regiones Metropolitana y Valparaíso, además de cinco comunas de la región de Coquimbo .

Estas últimas son La Higuera, La Serena, Coquimbo, Canela y Los Vilos. Se espera que el sistema frontal se prolongue entre las 9:00 horas de hoy y las 9:00 horas de mañana.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) anunció para este martes y miércoles la llegada de un nuevo sistema frontal. Asimismo, para Valparaíso y Coquimbo se emitió una alerta por tormentas eléctricas en el sector litoral.

Además, la DMC pronostica  precipitaciones por sobre el rango normal para el trimestre julio-agosto septiembre entre las regiones de Coquimbo y Magallanes. Por ejemplo, la ciudad de Valparaíso
acumularía más de 100 milímetros, Curicó más de 270 milímetros, Temuco más de 390 milímetros y Punta Arenas más de 96 milímetros.

Respecto de temperaturas máximas, para el trimestre se espera que gran parte del territorio continental registre valores sobre lo normal, mientras que, la temperatura mínima, promediaría valores bajo lo normal sólo entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos, mientras que el resto del país registraría mínimas sobre los valores normales.

Respecto al fenómeno de El Niño y sus efectos en el país, la meteoróloga Catalina Cortés dijo que “generalmente y como hemos indicado se relaciona con inviernos y primaveras más lluviosas en la zona centro-sur del país, así como también temperaturas más cálidas”.

Lluvias torrenciales en el mundo

La situación que enfrentó Chile se está viviendo en diferentes partes del mundo. En Nueva Dheli, India,  los colegios fueron cerrados el lunes después de que las fuertes lluvias monzónicas azotaran la capital india, con deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas que mataron al menos a 15 personas en los últimos tres días.

En Japón, lluvias torrenciales azotaron el suroeste, provocando inundaciones y deslizamientos de tierra que dejaron dos muertos y al menos seis desaparecidos el lunes.

Por su parte, en el condado de Ulster, en el valle de Hudson en Nueva York y en Vermont, algunos dijeron que las inundaciones son las peores que han visto desde la devastación del huracán Irene en 2011.

La inquietante advertencia de los expertos

Si bien las inundaciones destructivas en India, Japón, China, Turquía y los Estados Unidos pueden parecer eventos distantes, los científicos atmosféricos dicen que tienen esto en común: las tormentas se están formando en una atmósfera más cálida, lo que hace que las lluvias extremas sean una realidad más frecuente ahora.

Además, el calentamiento adicional que los científicos predicen que se avecina sólo empeorará las cosas.

Esto se debe principalmente a que los contaminantes, especialmente el dióxido de carbono y el metano, están calentando la atmósfera. En lugar de permitir que el calor se irradie desde la Tierra hacia el espacio, se aferran a él.

Pese a que el cambio climático no es la causa del aumento de estas lluvias, las tormentas se están formando en una atmósfera que se está volviendo más cálida y húmeda.

“Sesenta y ocho grados Fahrenheit pueden contener el doble de agua que 50 grados Fahrenheit”, dijo Rodney Wynn, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Tampa Bay. “El aire caliente se expande y el aire frío se contrae. Puedes pensar en él como un globo: cuando se calienta, el volumen aumentará, por lo que puede contener más humedad”.

Por cada 1 grado Celsius, que equivale a 1,8 grados Fahrenheit, la atmósfera se calienta y retiene aproximadamente un 7 % más de humedad. Según la NASA, la temperatura global promedio ha aumentado al menos 1,1 grados centígrados (1,9 grados Fahrenheit) desde 1880.

“A medida que el clima se vuelve más cálido, esperamos que los eventos de lluvia intensa se vuelvan más comunes, es una predicción muy sólida de los modelos climáticos”, explicó Brian Soden, profesor de ciencias atmosféricas en la Universidad de Miami. “No es sorprendente ver que sucedan estos eventos, es lo que los modelos han estado prediciendo desde el primer día”.

Según Gavin Schmidt, climatólogo y director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, señaló que las regiones más afectadas por el cambio climático no son las que emiten la mayor cantidad de contaminantes que calientan el planeta.

“La mayor parte de las emisiones provienen de las naciones industriales occidentales y la mayor parte de los impactos están ocurriendo en lugares que no tienen una buena infraestructura, que están menos preparados para los extremos climáticos y no tienen formas reales de manejar esto”, dijo Schmidt.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST