EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

El acuerdo entre la UE y Chile para obtener litio a cambio de impulsar la industria

Litio ARIEL MARINKOVIC/AGENCIAUNO.

El comisario europeo de Mercado interior y Servicios, Thierry Breton, y el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren firmaron este acuerdo de cooperación e inversión en la industria minera.

Por:

18 Julio, 2023

El Presidente Gabriel Boric realiza su primera gira por Europa como jefe de Estado chileno, y uno de los principales objetivos de esta viaje, según el mismo mandatario era buscar inversionistas para Chile.

Ya en su primer día en España, Boric anunció que había logrado tres acuerdos con su par Español, Pablo Sánchez. Ahora se suma un acuerdo que suscribe la Unión Europea y Chile en materia de inversión en el litio y el cobre a cambio de la industria, las cadenas de valor y la creación de empleos de mayor calidad en el país.

Este memorando fue firmado por el comisario europeo de Mercado interior y Servicios, Thierry Breton, y el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren. Además, en la instancia estaba presente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el mandatario nacional, Gabriel Boric.

Objetivos del acuerdo

Estos acuerdos se encuentran en el contexto de la estrategia de inversiones Global Gateway de la UE y la Ley de Materias Primas Críticas, la cual persigue la profundización en la cooperación en el sector de las materias primas sostenibles, energías limpias y la transición digital, con un especial énfasis en aumentar la competitividad y el valor agregado en la industria minera.

En este sentido, además de impulsar la integración de cadenas de valor en materias primas sostenibles, también se busca promocionar la investigación e innovación, de igual forma que la cooperación en materia ambiental social y de gobernanza, la mejora en infraestructura para el desarrollo de proyectos, la educación, la formación profesional y el fortalecimiento de capacidades.

De esta forma, la Unión Europea aumenta sus lazos con el continente americano, también como una forma de aumentar sus aliados estratégicos y disminuir la dependencia de otros países, como China.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST