EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Tras las elecciones generales: ¿Quién gobernará en España?

FOTO: Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en Moncloa en una imagen de archivo EFE/ CHEMA MOYA

Con casi el 100% de los votos escrutados, el conservador PP, liderado por Alberto Núñez Feijóo, ganó por delante del Partido Socialista (PSOE) del actual presidente del gobierno, Pedro Sánchez. El primero obtuvo 136 escaños, por 122 del segundo partido. 

Por:

24 Julio, 2023

Las elecciones generales de España dieron la victoria al Partido Popular, pero no logró los escaños suficientes para formar Gobierno y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) podría tener también oportunidades de gobernar, si logra el apoyo de otras fuerzas políticas.

Con casi el 100% de los votos escrutados, el conservador PP, liderado por Alberto Núñez Feijóo, ganó por delante del Partido Socialista (PSOE) del actual presidente del gobierno, Pedro Sánchez. El primero obtuvo 136 escaños, por 122 del segundo partido. 

En el caso del partido de extrema derecha Vox se situó en tercer lugar con 33 escaños y la coalición de izquierda Sumar en cuarto, con 31.

Pese a estos resultados, aún no está claro quién gobernará en el país debido a que el Congreso de los Diputados tiene 350 escaños, puesto que se necesitan 176 para tener mayoría, por lo que ni el PP ni el PSEO pueden hacerlo solos.

Tras estas elecciones, el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, señaló que no quiere una repetición de los comicios y prometió que “esta democracia encontrará la fórmula de la gobernabilidad”, según explicaron fuentes de la dirección del partido. Eso sí, los socialistas no llevarán de momento la voz cantante. “Fue Feijóo quien habló de la investidura”, sostuvieron fuentes de Ferraz tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal.

Sobre los votos del PSOE y Sumar, el presidente del gobierno español aseveró que “han votado ‘no’ a la involución y retroceso. Once millones han votado avance”. 

Sánchez ha dicho en la Comisión Ejecutiva Federal que “la gente descanse y se tome unas vacaciones”, por lo que los socialistas no se darán prisa para la constitución de la mesa del Congreso, cuya fecha está prevista para el 17 de agosto.

El llamado de Alberto Núñez Feijóo tras su triunfo en las elecciones

Tras esta victoria, Feijóo celebró e hizo un llamado al PESOE a que “no bloquee una vez más” el Gobierno de España.

“Nuestra obligación es que no se abra un periodo de incertidumbres, los españoles nos han dado la confianza en el PP y han dicho a todos los partidos que dialoguemos, como candidato del partido más votado, mi deber es abrir el diálogo para intentar gobernar nuestro país de acuerdo con los resultados electorales“, comentó el candidato del PP.

“Me hago cargo de iniciar el diálogo para formar gobierno de acuerdo con la voluntad expresada por los españoles en las urnas y pido que nadie tenga la tentación de volver a bloquear España“, agregó.

¿Cuándo se podrían repetir las elecciones generales en España?

Para determinar una fecha aproximada de los posibles nuevos comicios electorales hay que tener en cuenta los plazos de formación de Gobierno. Tras la celebración de las elecciones generales del 23 de julio, los partidos pueden acordar pactos, siempre teniendo las fechas claves del proceso de formación de Gobierno:

  • Constitución del Congreso de los Diputados y del Senado: el 17 de agosto se forman las nuevas Cámaras, con la asignación de los componentes de la mesa y la elección del presidente de la Cámara.
  • Convocatoria del rey en el Palacio de la Zarzuela: en la semana del 21 de agosto, el rey Felipe VI convocará a los representantes de los partidos del Congreso y encomendará al que considere la tarea de formar Gobierno.

Tras esto, durante los días siguientes se verá la formación de grupos parlamentarios y una vez que estén constituidos se podrán fecha al Debate de Investidura del nuevo presidente del Gobierno. Este podría tener lugar a finales de agosto o a principios de septiembre, y para que tenga éxito, el candidato deberá conseguir 176 escaños en la primera votación, o en la segunda que se celebraría 48 horas después. 

Si el debate de investidura tiene resultado negativo, se otorgará una prórroga de dos meses desde la primera votación para intentar lograr una nueva investidura. Si esta también fracasa, se disolverían las Cortes y se celebrarían elecciones en 47 días. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST