EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Ola de calor también en el mar: El Mediterráneo alcanza un nuevo récord de temperatura

Además, sectores de Europa y África han debido enfrentar incendios forestales que han dejado a miles de damnificados y una veintena de muertos.

Por:

26 Julio, 2023

Gran parte de Europa atraviesa una fuerte ola de calor que ha traído una serie de incendios forestales e incluso problemas en la salud de la población.

En este sentido, el mar Mediterráneo es un claro ejemplo de las temperaturas que se viven en el viejo continente, ya que este lunes el océano registró un increíble récord.

Según informó a AFP el Instituto de Ciencias del Mar (ICM) de España, uno de los más importantes de Europa, “se alcanzó un nuevo récord de temperatura mediana diaria de la superficie del mar en el Mediterráneo para el periodo 1982-2023, con 28,71 ºC”.

De esta manera se rompe el anterior registro histórico de temperatura en el mar Mediterráneo, que llegó a ser de 28,25 ºC, en el 2003.

Si bien esta información aún no ha sido confirmada por el observatorio europeo Copernicus, los investigadores españoles creen “que la mediana no estará muy sesgada y que la indicación de la temperatura hasta el primer decimal es globalmente correcta”, dijeron los expertos Justino Martínez y Emilio García a AFP.

En este sentido, los investigadores decidieron utilizar un valor mediano y no medio, es decir, el de 28,40 ºC el lunes, esto ya que según ellos esto es menos “perturbado por valores atípicos”.

Incluso en sectores entre la isla de Sicilia y la ciudad de Nápoles, en Italia las temperaturas alcanzaron los 30 ºC , 4 más de lo normal.

Incendios forestales

Grecia, Italia y Argelia están sufriendo una serie de incendios producto de las altísimas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas.

Como consecuencia de esto, miles de personas han debido evacuar sus hogares, siendo las ciudades de Sicilia y Palermo en Italia, de las más afectadas por estos incendios, incluso, llegando cerca del aeropuerto de Sicilia. Además, Autopistas y hospitales se han visto amenazados por el fuego en Palermo.

Lamentablemente estos hechos ya han comenzado a cobrar vidas humanas, en la provincia de Palermo, San Martino delle Scale, una mujer de 88 años murió al no poder escapar de su casa y que producto del fuego la ambulancia no pudo llegar a tiempo.

Grecia es otro de los países más afectados por los incendios forestales, donde más de 19.000 personas han debido evacuar sus casas en la isla de Rodas.

En esta localidad el fuego ya ha consumido más de 14.000 hectáreas de bosque, casas y ha cobrado la vida de cientos de animales.

Por otro lado Argelia también ha sufrido con estos hechos, incluso con el registro de 34 personas muertas producto de los incendios, además de miles de damnificados.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST