EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Unesco recomienda poner a Venecia en lista de patrimonio en peligro

Venecia

Pese a las acciones de las autoridades italianas, el cambio climático y la gran cantidad de turistas que llegan a la ciudad a diario ponen en peligro la integridad de la ciudad.

Por:

31 Julio, 2023

Venecia es uno de los principales centros turísticos de Europa y el mundo. Sin embargo, su estado actual es deficiente, según expuso la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) este lunes, afirmando que las acciones del Estado de Italia han sido “insuficientes” y “deben ser ampliadas” para proteger a la ciudad.

Debido a este escenario, el Centro de Patrimonio de la Unesco propondrá añadir a Venecia en la lista de patrimonio en peligro, durante la Asamblea General de la Unesco en septiembre.

La gran cantidad de turistas que recibe cada año y el cambio climático son los principales factores que ponen en peligro a la famosa ciudad. Si bien, la organización reconoce que las autoridades italianas han implementado medidas para la conservación de Venecia esta “afronta un peligro probado y unas amenazas que provocan efectos nocivos en sus características intrínsecas”.

Cambios sugeridos

En este sentido la organización propone que exista un mayor estudio frente a los fenómenos naturales que pueden llegar a afectar a la ciudad y cómo enfrentar el cambio climático junto al efecto que pueden tener el sistema de barreras y la llegada de cruceros a los canales próximos, al igual que el alto número de turistas que llegan cada año.

Se calcula que a diario pueden llegar hasta 100.000 turistas a Venecia, en una ciudad que cuenta con una población de aproximadamente 50.000 habitantes, la cual disminuye año a año.

Por otro lado, la Unesco sugiere revisar la construcción de edificios de gran altura que serían construidos cerca de la ciudad, lo que podría generar impactos visuales en la histórica ciudad y “cambios irreversibles y una pérdida sustancial de la autenticidad histórica y la importancia cultural que constituyen una parte del valor universal excepcional”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST