EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
14 Junio

Pacto Fiscal: Presidente Boric confirma que será ingresado por la Cámara Baja y afirma que “la voluntad de diálogo prevalecerá aunque algunos no quieran sentarse a la mesa”

Gabriel Boric FOTO: Agencia Uno.

La reforma plantea 6 ejes centrales para una modernización tributaria, la inversión y el crecimiento.

Por:

1 Agosto, 2023

Suscríbete a este programa

Finalmente el Presidente Gabriel Boric presentó la propuesta de pacto fiscal y confirmó que no insistirán por el Senado, tras el rechazo de la reforma tributaria, y esta se ingresará por la Cámara de Diputadas y Diputados.

En este sentido, el mandatario afirmó que “el ministro Mario Marcel han sostenido más de 30 reuniones con distintos actores de cara a la proposición de un nuevo pacto fiscal para el desarrollo, que han sido fructíferas”.

Este pacto fiscal, indicó el Presidente, cuenta con 6 pilares fundamentales:

  • Modernización del sistema tributario: “Queremos un sistema justo y eficiente, que entregue garantías a todos de cómo se usan los impuestos (…) que de certezas de que los que tienen más pagarán más y que los inescrupulosos no tendrán facilidades para eludir ni evadir impuestos”, dijo Boric.
  • Priorizar el gasto en favor de la ciudadanía: “No se trata de gastar por gastar, tenemos prioridades y urgencias ciudadanas por financiar, la primera y más urgente es el aumento de las pensiones de los adultos mayores con la reforma previsional aumentando la PGU a 250 mil pesos mensuales, además, hemos incorporado como prioridad la reducción de la lista de espera en los hospitales (…) en su conjunto la inversión materia de gasto involucran gastos por 8 mil millones de dólares”, indicó el Presidente.
  • Fortalecer la fiscalización tributaria: “Requiere un esfuerzo por responder la demanda ciudadana por un sistema tributario que sea ético y justo que apoye a quienes cumplen con sus obligaciones y exija más a quienes tengan más”, puntualizó el mandatario.
  • Incentivos tributarios a la productividad, crecimiento y formalización: “Se estima que los incentivos fiscales tengan un costo del 0.5 puntos del PIB y estas modificaciones incluyen el desarrollo de una nueva ruta del emprendimiento (…) proponemos una agenda de reforma regulatoria para reducir en al menos un tercio los tramites en materia de inversión sin disminuir los estándares ambientales y sanitarios”, añadió.
  • Transparencia en el gasto fiscal: “Proponemos avanzar en reformas que fortalezcan la transparencia, eficiencia y calidad de la entrega de los servicios que entrega el Estado (…) No vamos a permitir que la corrupción se instale en nuestra patria”, agregó.
  • Seguimiento, monitoreo y evaluación de los compromisos: “De modo de tener la seguridad de que las cosas se hagan a tiempo, se hagan bien, y den los resultados esperados otorgando certidumbre de largo plazo porque sabemos que las inversiones se piensan en grande, se piensan con tiempo., afirmó.

Por último, el Presidente realizó un llamado a las fuerzas políticas en avanzar en el diálogo para esta reforma afirmando que “la voluntad de diálogo prevalecerá aunque algunos no quieran sentarse a la mesa” y pidió no quedarse en la “política chica.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST